in , , ,

Convoca UAdeC a sus universitarios a postularse para el Programa de Becas de Formación Internacional ‘Misión Resistencia’

Gracias al convenio de colaboración que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene a través de la Coordinación de Igualdad de Género con la Asociación Civil Jornada de Derechos Humanos A.C., se convoca a los miembros de la comunidad universitaria a postularse al Programa de Becas de Formación Internacional “Misión Resistencia”

Jornada de Derechos Humanos A.C., con sede en Mérida, Yucatán, es una asociación civil sin fines de lucro, independiente y apartidista que tiene como objetivo promover educación y entrenamientos en derechos humanos para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, informada y democrática, en la que se respete plenamente la dignidad humana.

El programa inició en el sur de México, trabajando ya con 19 universidades y está siendo replicado en el Norte del país con la Universidad Autónoma de Coahuila, se becará a 25 jóvenes (alumnos o docentes siempre y cuando entren en el rango de 18 a 35 años) y a través de las becas los seleccionados tendrán un proceso de formación práctico y teórico durante ocho meses, en los cuales adquirirán herramientas para solucionar conflictos, para hablar de paz y de emprendimiento.

El Programa de Becas de Formación Internacional “Misión Resistencia” es un programa semipresencial (online-presencial) vivencial, interactivo, practico/teórico con duración de 8 meses, que tiene tres objetivos centrales: 1) Identificar e impulsar el desarrollo de habilidades de juventudes mexicanas que tengan entre 18 y 35 años de edad, con fuerte potencial de liderazgo y compromiso de servicio con sus comunidades, que habiten en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Coahuila en alianza con instituciones, organizaciones y líderes del más alto prestigio nacional e internacional en el campo de los derechos humanos y la cultura de paz.

Además, 2) Abrir un espacio para la formación de una nueva generación de líderes comunitarios jóvenes de origen diverso en su composición social, cultural, origen indígena, étnico, socioeconómico y geográfico basada exclusivamente en la formación multidisciplinaria de la educación en y para los derechos humanos, la cultura de paz y la elaboración de proyectos y acciones colectivas de impacto social para fomentar el respeto a la dignidad de las personas y 3) Conformar la “Red de Juventud para la Educación en Derechos Humanos y Cultura de Paz” que potencialice los resultados del programa de becas de formación y contribuya al seguimiento del desarrollo humano de las personas becarias del programa.

Los requisitos para postularse son: tener nacionalidad mexicana y ser residente del país, tener entre 18 y 35 años de edad, estar cursando o haber concluido algún programa académico de nivel medio superior o nivel superior (Bachillerato, Licenciatura, Ingeniería, Carera Técnica Superior Universitaria, Maestría, Doctorado); tener un interés personal en el desarrollo de pueblos indígenas o la resolución de conflictos a través de la cultura de paz en zonas de violencia, contar con correo electrónico activo, tener una computadora o celular con acceso a internet para video llamada.

Además, realizar una carta de motivos que incluye una propuesta escrita en formato Word por la persona joven postulante (mínimo 1 hoja y máximo 3 de extensión) que contenga un problema social relacionado a los derechos humanos detectado dentro de la comunidad donde vive o donde se encuentra su universidad y que pueda dar como resultado el desarrollo de un proyecto que atienda esa necesidad, las propuestas que sean descubiertas como plagio de idea de algún proyecto serán sujetas a descalificación.

Los interesados deberán de elegir una de las siguientes categorías en las que generaría un impacto social directo o indirecto a través de su propuesta de proyecto expuesta en su carta de motivos: A. Nuevas perspectivas de género. (Desarrollo e inclusión de las personas LGBT+ y prevención de la violencia feminicida), B. Inclusión de personas con discapacidad, C. Fortalecimiento de los pueblos indígenas, D. Conservación del medio ambiente, E. Combate al rezago educativo, F. Desarrollo económico y oportunidades para un trabajo digno, G. Desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, llenar el siguiente formulario de inscripción https://forms.gle/s7fESkk9uEAkZV7u5 y adjuntar la carta de motivos solicitada en el mismo.

La titular de la Coordinación de Igualdad de Género, Magdalena Jaime Cepeda señaló que se buscará que algunos de los proyectos que propongan los miembros de la Universidad se realicen en la institución, además de buscar que quienes reciban la capacitación compartan lo aprendido en las diversas escuelas, facultades, institutos y dependencias de la máxima casa de estudios.

Así mismo, señaló que al participar la UAdeC en este tipo de convocatorias se colabora con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ya que con ello se propicia que la comunidad universitaria este más capacitada y cuente con una formación integral en la que se incluya la perspectiva de Derechos Humanos, Igualdad de Género, No Discriminación, entre otros.

Para más información consultar la convocatoria en la página de Facebook de la Coordinación de Igualdad de Género y en los correos [email protected] [email protected], llamar a los teléfonos (844) 438 1552 y (844) 438 1528 o comunicarse con el project manager de Misión Resistencia Challenge Jornada de Derechos Humanos A.C., Lic. José Miguel Iraola Pérez al correo [email protected] y en el teléfono +52 (999) 387 1060.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Del 8 al 10 de agosto la UAdeC desarrollará la Conferencia Internacional Sobre los Desafíos en la Utilización y Gestión Sostenibles de los Biorrecursos, 2022 (IBA-SUMBio22)

La Fiscalía General del Estado de Durango localiza a menor de 12 años desaparecida