in , , ,

Convocan UAdeC y Asociación de Psicología a participar en Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos

Con el objetivo de analizar estrategias y mejorar los servicios de atención psicológica y del sistema de salud mental del país y en cada localidad, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Psicología Unidad Saltillo en coordinación con la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, dieron a conocer los detalles del Congreso Internacional de Psicología, Salud Mental y Derechos Humanos, que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de mayo en modalidad en línea a través la plataforma Microsoft Teams.

El evento organizado entre la Universidad y la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario abordará las temáticas Psicología y Derechos Humanos, Salud Mental, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Psicología y Educación, Psicología Forense, Psicología de la Salud y Acompañamiento Psicosocial, que serán tratadas por ponentes de México, España y Argentina.

Ana Berenice de la Peña Aguilar, directora de la Facultad de Psicología US de la UAdeC, lanzó una atenta invitación para participar en este espacio que permite hablar sobre la necesidad de tratar la salud mental desde los derechos humanos, de una manera digna, añadió que en la Facultad de Psicología se hace el acompañamiento a personas violentadas, mujeres violentadas, migrantes, familiares de desaparecidos, personas sordas, entre otros grupos vulnerables.

Gabriela Linares Acuña, profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la UAdeC, dijo que el Congreso contará con conferencias magistrales, mesas de debate y mesas de trabajo que permitirán conocer y compartir las problemáticas y posibles soluciones a temas de violencia que deben ser abordadas desde la salud mental y los derechos humanos.

Boris González Ceja, de la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, dio a conocer la importancia de analizar el problema del derecho humano de la salud mental en el país, ya que hay una carencia de espacios laborales para psicólogos que atiendan el tema de la ansiedad y depresión, que crecieron de manera muy marcada a causa del aislamiento y confinamiento por la pandemia, agravando los problemas de violencia.

Destacó que la inauguración estará a cargo del Dr. Miguel Malo, representante en México de la OMS y de la OPS; además de contar con la participación del Dr. Gustavo Beltrán, presidente de la Asociación de Salud Mental de Argentina; directivas y directivas de escuelas de Psicología de la UANL, y de la Universidad de Guadalajara, además de las organizaciones de la sociedad civil Documenta, Aluna Acompañamiento Psicosocial y Espacio Psicosocial por los Derechos Humanos.

Verónica Espinoza Cisneros, de la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, hizo una invitación a participar en el Congreso en el que, gracias al trabajo conjunto de la Universidad y esta Asociación, buscan dar respuesta a las principales manifestaciones de violencia que se viven en la sociedad y en la vida cotidiana de las familias.

Los interesados pueden inscribirse como participantes hasta el 20 de mayo en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc5hE51N3I9_3x4hx7GlVPXYMOPZecQyD0OCxJKNURNTRRuPw/viewform; los costos serán de 400 pesos para estudiantes y 750 pesos para profesionistas, pago que deberá realizarse a través de una transferencia o depósito bancario, creando la boleta en la siguiente liga https://psicologiaydesarrollocomunitario.com/events/salud-mental-y-derechos-humanos/.

Para más información, ingresar al sitio oficial del evento https://psicologiaydesarrollocomunitario.com/events/salud-mental-y-derechos-humanos/, a través del Facebook Psicología y Desarrollo Comunitario, en el correo [email protected], o en la Facultad de Psicología de la UAdeC ubicada en la Unidad Camporredondo.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Equipo de Lobos de Beisbol de la UAdeC entrega al rector el Trofeo del Subcampeonato del Torneo Nacional CONADEIP

Proponen otorgar estímulos a quienes contraten personas indígenas