in , ,

Costo financiero de la deuda se elevará a 3.4 % del PIB en el 2023

El costo financiero de la deuda, el cual se refiere a los recursos que el gobierno debe destinar para el pago de intereses y otras cuestiones de servicio de la misma, se disparará el siguiente año ante el incremento en las tasas de interés de diversos bancos centrales para combatir los altos niveles de inflación.

Para el siguiente año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera que el costo financiero de la deuda sea por poco más de 1.07 billones de pesos, lo que representa un incremento de 30% respecto a lo aprobado para este año.

Con lo anterior, el costo financiero de la deuda se ubicaría en 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, lo cual supone un incremento respecto a lo proyectado para este año de 2.7% del PIB. Se convertiría en su mayor nivel desde 1996, cuando se ubicó en 3.5 por ciento.

“En el comportamiento del costo financiero de la deuda pública presupuestaria como proporción del PIB para el 2023 influyen diversos factores, como son los siguientes: i) el nivel de las tasas de interés; ii) el tipo de cambio; iii) el acervo de deuda ya existente; iv) el crecimiento esperado de la economía, y v) el nuevo endeudamiento que se contrate durante dicho ejercicio”, explicó la dependencia al frente de Rogelio Ramírez de la O.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Aumentan los feminicidios

Estudia la Maestría en Matemática Educativa que ofrece la FCFM de la UAdeC