in , , ,

COVID-19 es más grave, también deja secuelas en asintomáticos: IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) advirtió que aun cuando las pruebas de reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y determinación de anticuerpos sean negativas, las tomografías son herramientas de gran utilidad que muestran el daño generado por SARS-CoV-2, incluso en personas asintomáticas, quienes, repentinamente, presentan dificultad para respirar y en algunos casos fibrosis o necrosis del parénquima (tejido) pulmonar.

En este contexto, la institución aseguró que una atención temprana de los pacientes que cuentan con covid-19 permite detectar cambios pulmonares, así como afectación cardiaca, lo que da la oportunidad  establecer un manejo oportuno de la enfermedad 

ENFERMEDAD GRAVE

De acuerdo con Guillermo Prado Villegas, investigador de la Escuela Superior de medicina (ESM) del Politécnico Nacional, hay personas que creen tener un cuadro faríngeo, gripe o tos habitual, cuando realmente cursan con una enfermedad grave y ya tienen neumonía, destrucción del tejido pulmonar, bullas (espacios que carecen de pared epitelial), neumotórax, abscesos  y diversos grados de fibrosis pulmonar.

Ante ello, el especialista quien labora en una Unidad de Terapia Intensiva Covid del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llamó  a la población a no  postergar la atención médica.

Explicó que el manejo temprano de la neumonía atípica es primordial para limitar la gravedad de la afección.

“El uso de esteroides ha mostrado disminución en la morbimortalidad de pacientes con covid-19, pero es importante recibir terapia pulmonar, la cual debe ir de la mano de broncodilatadores y técnicas de rehabilitación para preservar la mayor cantidad posible de tejido y reducir las secuelas”, planteó.

El dato

• La Organización Mundial de la Salud calcula que entre el 6% y 41% de los pacientes son asintomáticos, con un punto estimado de 16 por ciento.

• Los especialistas alrededor del mundo aseveran que es difícil saber con certeza cuántas personas son asintomáticas porque es improbable que se les haga la prueba del virus si no se sienten enfermas.

DENUNCIAN REZAGOS

Diputados del PAN denunciaron que en el primer año de la actual administración se redujo la atención de cáncer de mama, cérvico uterino, cánceres infantiles, infartos, cuidados neonatales, entre otros padecimientos que forman parte del catálogo de atención del Fondo de Gastos Catastróficos.

El secretario de la Comisión de Salud, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, alertó sobre la disminución de casos atendidos, principalmente de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Con base en un análisis de datos de los resultados de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, de enero a diciembre del 2019, enumeró las enfermedades que redujeron su atención.

Los panistas destacaron el cáncer de la infancia y la adolescencia, el cual pasó de mil 632 a 22 casos; se redujeron los trasplantes renales en menores de edad, de 41 a 8 casos, cuidados intensivos neonatales pasó de 10 mil 293 casos a 729; cáncer de mama de 7 mil 400 a 847.

Advirtió que, en la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, programada para la siguiente semana, se le cuestionará sobre la reducción de atenciones en enfermedades catastróficas..

Escrito por Redacción

Huracán Delta dejó a más de 300 mil damnificados

Pese a pandemia, aumenta 2.5% la recaudación de cuotas obrero-patronales