in , , ,

Crece comunidad científica de la UAdeC en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

La comunidad científica de la Universidad Autónoma de Coahuila cada día se consolida en el ingreso, permanencia o promoción dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con un total de 341 investigadores en este 2023.

El SNI promueve y fortalece a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país; el Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

Actualmente la máxima casa de estudios cuenta con 341 investigadores en el SNI, distribuidos en las siguientes categorías: Investigador Candidato (84), Investigador Nivel I (228), Nivel II (24), Nivel III (4) y Nivel Emérito (1).

El subdirector de Investigación de la dirección de Investigación y Posgrado, Dr. David Castro Lugo informó que existe un incremento significativo en el número de investigadores desde 2018 a la fecha, pues de 180 a 341, lo que representa un incremento de casi el 80 por ciento, y en consecuencia un nivel de competencia con otras instituciones de educación.

En relación con el año 2022 se cerró con un total de 287 investigadores en el sistema, por lo que en este año se incorporaron 9 investigadores al SNI dando un total de 84 en el Nivel Candidato.

En el caso del Nivel I se tenían 191 y subió a 228 (37), esto producto de una nueva incorporación al sistema, o de investigadores que pasan directamente debido a sus niveles de productividad en materiales científicos; mientras que en el Nivel III y Emérito se mantuvieron con 4 y 1 investigadores respectivamente en este año.

Agregó que uno de los datos interesantes es el incremento en el Nivel II, que en 2022 terminó con 16 investigadores y este año pasó a 24, en donde hubo un incremento importante de 8 investigadores; por lo que en comparativa con el año 2018, se tuvo un incremento de casi el 50 por ciento en este nivel.

Lo anterior, afirmó Castro Lugo, es producto del crecimiento y madurez que van adquiriendo las y los investigadores en su actividad, por lo que dijo que espera que en la próxima convocatoria más investigadores se integren al Nivel II, dado que ya tienen una trayectoria consolidada.

Destacó comentó que otra de las cuestiones importantes es que hay una proporción importante de investigadores jóvenes menores de 40 años, y el incremento de una proporción mayor de mujeres investigadoras en la UAdeC, lo que habla de un futuro promisorio que le espera a la institución si se sigue impulsando el desarrollo de los recursos humanos; la tendencia en la administración actual va en aumento y se prevé contar al final de la misma con 360 investigadores inscritos en el Sistema.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Urge atención a depresión: Gaby Hernández

Guardia Nacional va a vigilar el metro