Cruz Azul, con paso firme rumbo al campeonato; dominó a los Gallos en su casa


QUERETARO, MEXICO - NOVEMBER 28: Edgar Mendez of Cruz Azul celebrates after scoring the second goal of his team during the playoffs of Torneo Apertura 2018 Liga MX at La Corregidora Stadium on November 28, 2018 in Queretaro, Mexico. (Photo by Manuel Velasquez/Getty Images)

Los fantasmas del pasado están bien enterrados para un Cruz Azul seguro y convencido de sí mismo. Es la imagen que dio en la campaña regular y que reafirmó en su presentación en la Liguilla del Apertura 2018 al vencer (0-2) a Gallos.

La Máquina asumió con responsabilidad, orden y seguridad su rol de favorito en esta serie contra Gallos. Lo hizo con paso firme, con un equipo bien equilibrado y entrenado en el que cada jugador respetó las funciones a las que fueron asignados. Ante eso, el Querétaro no pudo hacer nada por más enjundia que puso sobre el campo.

Los celestes dominaron a placer los tiempos del juego en el Corregidora. Extrañamente en Liguilla, La Máquina destacó por ser un equipo sin presión ni nervios. Si futbolísticamente dieron cátedra, mentalmente mostraron un rostro atípico acorde a su historia reciente.

Les ayudó en buena manera un gol histórico y tempranero. Histórico porque fue el primero marcado y confirmado por el VAR, luego de que se señalara un inexistente fuera de lugar de Pablo Aguilar, mientras que lo tempranero radicó en que fue apenas al minuto 17. Bendita tecnología que hizo justicia en esta instancia como tanto lo pedía el entorno futbolístico.

Después de la anotación confirmada, en el papel fue todo más fácil para una Máquina que avanzó con una seguridad única. Mientras Gallos intentó sin éxito por todos los sectores del campo, los cementeros simplemente aguardaron con paciencia para cazar a sus rivales. Eventualmente lo lograrían.

La inexperiencia de hombres como Marcel Ruiz y Jordi Cortizo terminó por pasarle factura a un equipo que, como todo el torneo, lució impetuoso, pero terminó por pecar de juventud. La misma que también tienen desde la dirección técnica con Rafael Puente en esta clase de encuentros, ante un lobo como Pedro Caixinha.

Un balón perdido por Cortizo desembocó en el segundo y definitivo gol de Cruz Azul, anotado por Edgar Méndez, tras un mal tiro de Elías Hernández que terminó por ser pase al español. Último clavo a un ataúd que de por sí ya estaba cerrado.

Cruz Azul dio su primer paso, aunque no decisivo. No lo es porque queda un round de otros 90 minutos en el Estadio Azteca en el que pueden presentarse miles de escenarios, aunque las probabilidades, eso sí, son escasas para los queretanos.

 

Anterior Critican a Ventaneando por acudir a Los Pinos
Siguiente Intensa movilización por amenaza de bomba en la Junta de Conciliación