in , ,

Cuarta Transformación podría subir impuestos o deuda por ‘hoyo’ de 1 billón de pesos: experto

Tras señalar que el Gobierno Federal presenta en su presupuesto un faltante de un billón de pesos, Antonio Serrano Camarena indicó que las opciones que tienen para hacer frente a ello será aumentar impuestos, incrementar la deuda o reducir el gasto.

El economista agregó que en este primer trimestre, el crecimiento del PIB estará cerca del 0%, pero eso no es lo que preocupa, sino lo que pasará más adelante, pues todo apunta a un faltante de un billón de pesos (de un presupuesto de 6.2 billones).

Las opciones para el Gobierno Federal serán incrementar los impuestos, aunque esto tendría un costo político y se tendría que aplicar después de las elecciones. Se habla de un incremento al IVA a 17% y sacar varios productos de tasa cero.

Así como incrementar el ISR a personas físicas a rango que alcanzarían el 40% en tasas de los 700 mil pesos acumulados al año. El mayor segmento clase media aprovechando el ciclo expansivo de la economía.

Otra opción es el incremento en la deuda, aunque no está contemplado y la última es reducir el gasto, de esto se prevé que sea el que manejan los estados.

Y PRECIOS, POR LAS NUBES

Serrano agregó que el consumo no se recupera ante el alza en los energéticos, así como los productos básicos que tienen aumentos del 30 al 40%, sobre todo en alimentos y medicinas.

“Se ha hecho énfasis en los alimentos, pero la canasta básica de medicinas ha subido todavía más que los alimentos y ronda el 40%”, dijo al complementar que el gas se ha encarecido hasta 20%.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bad Bunny y Karol G se coronan en los Latin AMAs

China crece a niveles récord tras caída por el coronavirus