Dan 13 años de prisión al padre Meño


Una pena de 13 años de prisión, así como una multa de 10 días de salarios mínimos y el pago de reparación del daño que no fue cuantificado, fue la sentencia que emitió el Tribunal de Juicio Oral en contra de Juan Manuel Riojas Martínez, mejor conocido como el padre ‘Meño’ al concluir la audiencia de individualización de penas.

Lo anterior, significa una reducción de dos años, en comparación con la sentencia que dieron los tres integrantes del Tribunal de Juicio Oral de Piedras Negras en octubre de 2018 de 15 años.

Cabe mencionar que los tres jueces que conforman el Tribunal de Enjuiciamiento Oral, son los mismos que llevaron la causa de Riojas Martínez, al que encontraron culpable de los delitos de violación calificada y violación en grado de tentativa.

Se debe recordar que la etapa de fallo y sentencia del juicio realizado el año pasado en contra del padre ‘Meño’, fue repuesto por un Tribunal de Alzada del Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza, tras resolver el recurso de apelación que presentó en su momento la defensa particular de Juan Manuel Riojas. Y por ello, se restableció esta etapa, aunque no hubo cambio en cuanto al fallo condenatorio, sí lo hubo en la sentencia.

Los tres integrantes del Tribunal de Juicio Oral de Piedras Negras, dieron a conocer que será el próximo 21 de mayo de 2019 a las 11:00 horas, cuando realicen la lectura de la sentencia y entrega por escrito al Ministerio Público, representantes legales de la víctima y a la defensa particular del condenado.

Una vez que se concrete dicha audiencia y concluya el juicio oral contra Riojas Martínez, la defensa, nuevamente acudirá a presentar un recurso de apelación.

EN CONTEXTOEl caso del Padre “Meño” salió a la luz pública en marzo de 2017 cuando la Diócesis de Piedras Negras presentó una denuncia en contra del sacerdote, derivado de la presentación de una declaración por escrito de un seminarista que estudiaba en Allende, Nuevo León, y donde relató que cuando estudió en el seminario fue víctima de abuso por parte del Padre “Meño”, quien se desempeñaba como director.

Dos meses después, un exseminarista de Piedras Negras presentó una segunda denuncia por el mismo delito en contra del mismo sacerdote, por hechos ocurridos cuando tenía 15 años y estudiaba en el mismo seminario.

Anterior [VIDEO] Le grita'estoy embarazada' antes de que policía la mate a tiros
Siguiente Congreso de Coahuila avala la reforma educativa