in , ,

Datos duros desnudan a la 4T

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Los datos duros son muy crueles y desnudan cualquier discurso político. En los hechos la 4T ha quedado a deber a los mexicanos y por el contrario ha resultado un retroceso para el país, aunque “los otros datos” digan otra cosa.

Sin duda el mayor reclamo de los mexicanos es seguridad y economía, rubros que podemos englobar en una mejor calidad de vida. Pues hasta el momento la 4T ha demostrado que no sabe dar resultados tanto en el ámbito federal como en los estados donde gobierna.

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador ya rebasó las 130 mil personas asesinadas (feminicidio y homicidio doloso), de acuerdo a los propios datos oficiales del gobierno. Hasta septiembre sumaban 32 mil 217 personas asesinadas.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el gobierno de la 4T son asesinadas, en promedio, 34 mil 500 personas al año.

Desde Palacio Nacional se dice que la violencia ocurría en el pasado y que ahora las cosas son distintas, pero la realidad se impone. El sexenio de la 4T, de acuerdo a sus propias cifras, es más violento que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Los homicidios cometidos en este sexenio son 9.66 por ciento mayor a los 120 mil 553 casos ocurridos en todo el sexenio de Felipe Calderón, y representa 84 por ciento de los 156 mil 66 casos de toda la gestión de Enrique Peña Nieto. Así que no se necesita ser adivino ni Pitágoras para pronosticar que la 4T va a imponer un nuevo récord de homicidios.

Incluso semanas atrás en una Mañanera la Sedena presentó una gráfica en la que aparecen 8 estados gobernados por Morena en el top ten de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes: Colima, Baja California, Zacatecas, Morelos, Sonora, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.

En el discurso se dice: primero los pobres, en la realidad con la 4T ha aumentado la pobreza en México. De acuerdo a la CEPAL en 2018 al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador en México había 52 millones de pobres, según el mismo organismo para este 2022, la misma institución calcula que los pobres en México serán 58.1 millones, o sea, 2 y medio millones más que hace dos años y 6.1 más que al principio de la 4T. Es decir, más del 44 por ciento de los mexicanos se encuentran en pobreza.

¿Cómo pensar en que se ha reducido el número de pobres cuando no hay crecimiento? De acuerdo a diversos analistas el PIB per cápita en México, está en niveles de 2014, lo que significa ocho años de retroceso.

Tenemos la inflación más alta de los últimos años y los datos duros demuestran que en seguridad y economía la 4T está reprobada. Más allá de los discursos la realidad siempre se impone.

@lharanda

(Visited 43 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Protocolos II

Pierde mercado laboral más de 120 mil empleos