De los 20 ‘vivas’ de AMLO al ‘corazón de Peña Nieto; los mejores ‘Gritos’ de Independencia


En México, el ‘Grito de la Independencia’ es un momento memorable con el cual los mexicanos recordamos el inicio de la Lucha por la Independencia.

Es tradición que cada año los presidentes den el ‘Grito’, con el cual se conmemora a los héroes que lucharon por la independencia.

Estos son cinco momentos que no se olvidarán:

El ‘Grito’ de la transición

En 2001, Vicente Fox dio su primer grito de independencia, el cual estuvo a cargo de un presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en la primera ocasión en la que hubo una transición de poder político, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernara por al menos 70 años.

No obstante, en su último año de Gobierno, Fox realizó su ‘Grito’ desde Dolores Hidalgo, municipio de Guanajuato, desde donde ocurrió originalmente en 1810. En este evento, el expresidente agregó a Leona Vicario a su lista de ‘vivas’.

Grito del Bicentenario

A Felipe Calderón le tocó el Bicentenario de la Independencia de México. En esta ocasión, el entonces presidente utilizó la banda presidencial con el color rojo hacia arriba, en lugar del verde, esto tras una reforma al artículo 34 constitucional. El exmandatario nombró a varios hérones nacionales, y agregó “¡Viva el Bicentenario de la Independencia!” y “¡Viva el Centenario de la Revolución”.

Asimismo, como parte de los festejos del Bicentenario, Calderón dio el ‘Grito’ en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el mismo lugar donde la noche del 15 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo la arenga con el estandarte de la Virgen de Guadalupe, para dar inicio al movimiento independentista.

El rayo láser que apuntó a Calderón

En 2012, el panista Felipe Calderón realizó el evento del 16 de septiembre entre gritos de “asesino” y rayos láser color verde que le apuntaban a la cara y el cuerpo. Mientras el mandatario federal gritaba sus “vivas”, el rayo no paró de moverse por su cara y todo el balcón presidencial, desde donde se da el ‘Grito’.

Ese año se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de las que resultó ganador Enrique Peña Nieto, y surgió también el movimiento #YoSoy132, el cual era opositor al priista. Estos apuntadores laser formaron parte de la protesta artística, sonora y audiovisual de este movimiento estudiantil, bajo el hashtag #BoicotACalderón. También se invitó a gritar “Viva que te vas”.

https://youtu.be/5N70ef3zKlM

El día que Peña Nieto formó con las manos un… ¿corazón?

El exmandatario Enrique Peña Nieto, en su ‘Grito’ de 2018, antes de dejar la Presidencia, nos dejó además de su último ‘Viva México’, un intento de corazón formado con las manos.

Durante el evento, el presidente lanzó sus ‘vivas’ e hizo una señal de abrazos, para después hacer esta señal que todos mexicanos conocemos como el “corazón de papa”, el cual hizo de manera rápida

La nueva transición: AMLO y sus 20 ‘vivas’

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer ‘Grito de Independencia’, para el cual decidió lanzar 20 ‘vivas’. Este fue el evento más largo de una administración federal.

El presidente, además de nombras a los personas clásicos nacionales, y a Leona Vicario, mencionó a “las madres y los padres de nuestra patria”, “los héroes anónimos”, “el heroico pueblo de México”, “las comunidades indígenas”, así como menciones a la libertad, la justicia, la democracia, “nuestra soberanía”, la fraternidad universal, la paz, y la grandeza cultural de México.

Comentarios

Anterior Desmiente Leticia Herrera que le congelaron las cuentas
Siguiente Disfruta de un Grito virtual con Carlos Rivera, Lila Downs y muchos más