in , , ,

De nueva cuenta, Coahuila es el epicentro de las letras en México: Riquelme

“Con la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022, nuestra entidad abre las puertas a un gran espacio de estudio, reflexión e intercambio cultural en el campo de los libros, al tiempo de dar relevancia a temas trascendentales para el presente y el futuro de la humanidad, como el medio ambiente y el desarrollo sustentable”, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Mandatario coahuilense encabezó la ceremonia de inauguración de la edición 24 de esta fiesta de las letras, en la que dio la bienvenida a Guanajuato, como Estado Invitado; a representantes de Centroamérica, como Región Invitada; así como a Radio Educación, como la Institución Invitada a este evento.

Riquelme Solís señaló que Coahuila es tierra fértil de artistas, escritores, historiadores e intelectuales.

Mencionó que desde tiempos lejanos, autores coahuilenses acrecientan nuestro bagaje cultural con una multiplicidad de obras de literatura, historia, ciencia, fotografía, gastronomía y de tantas otras ramas del conocimiento.

Durante su mensaje, hizo un reconocimiento especial a grandes artistas coahuilenses y hombres de letras que este año concluyeron su camino en esta vida, como Eliseo Mendoza Berrueto; Higinio González Calderón; Alfredo García Valdés y Jesús Salas.

El gobernador Miguel Riquelme se congratuló por las excelentes manifestaciones artísticas, culturales y musicales que se presentarán en esta Feria Internacional del Libro Coahuila 2022, de la entidad hermana de Guanajuato; de la Región de Centroamérica: “Con quienes nos unen raíces que se remontan a un pasado colonizado y poseedora de una extraordinaria riqueza cultural”.

Así como de Radio Educación, institución de la que, dijo, ha sido un organismo ejemplar, actuante y protagónico en el rescate del patrimonio histórico, artístico e intangible de México.

“Nuestra cultura es un valor que se acrecienta y se renueva a través de la comunicación, el conocimiento y los cambios tecnológicos, pero siempre estará ligada al entorno en el que nos desarrollamos”, manifestó.

Señaló que los temas ambientales cobran en este siglo una mayor relevancia.

Destacó que la sustentabilidad no puede ser ya un paradigma ni una meta remota, por lo que se tiene poco tiempo para alcanzarla.

“Este fenómeno se vuelve una realidad inmediata ante los escenarios y sucesos de nuestro entorno circundante. Por estos motivos, se eligió al medio ambiente y su desarrollo sustentable como tema central de nuestra Feria”, manifestó.

De la misma manera, Riquelme Solís destacó que este año se incorpora a esta Feria el programa “Mejora con tu Cultura”, con la caravana del talento coahuilense que integrará un escenario móvil con área de talleres infantiles y pabellón artesanal. Esta estrategia recorrerá los 38 municipios del estado.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila, reiteró que esta edición el eje temático de la FILC es Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y mencionó que es importante crear espacios de diálogo y reflexión sobre el cuidado de la naturaleza y la forma en la que los seres humanos convivimos con nuestro entorno.

Agradeció el gran apoyo y la vocación hacia la cultura del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para poder compartir la pasión por la literatura, el arte y la cultura.

Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y anfitrión de esta FILC 2022, en su intervención señaló que la UAdeC refrenda su compromiso con la cultura y su extensión a la sociedad a través de la colaboración interinstitucional.

La Feria Internacional del Libro Coahuila 2022, se celebrará del 9 al 18 del presente en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga.

En ella participarán más de 130 expositores que representan 500 fondos editoriales y una variedad de 60 mil títulos.

Asimismo, en el programa participan cerca de 400 talentosos coahuilenses, entre escritores, académicos, concertistas, bailarines, talleristas y promotores culturales.

De esta forma, se suman más de 300 actividades entre presentaciones de libros, conferencias, charlas conversatorios, conciertos, obras de teatro, presentaciones de danza, cuentacuentos y exposiciones.

Mención aparte merecen las más de mil actividades para niñas y niños, entre presentaciones de narración oral, de libros, talleres y actividades artísticas.

Acompañaron al gobernador en el presídium, además, Mario René González Bolaño, Cónsul General de Guatemala en Monterrey (con la representación del Excmo. Sr. Marco Tulio Chicas Sosa, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guatemala en México); Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato (con la representación de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato), y Jesús Alejo Santiago, Director General de Radio Educación.

Así como Ramiro Durán García, Alcalde de Arteaga; Eduardo Olmos Castro, Diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local; Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación de Coahuila, y María Luisa Gutiérrez Santoyo, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados del SNTE.

También Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila; José Mariano Pérez Gay, Director de la Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos; María Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, y Juan Salvador Álvarez de la Fuente, Director de la FILC.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Coahuila producirá la nueva Chevrolet Equinox EV: Riquelme

En su noveno día de Administración, Leticia Herrera cumple su promesa y reabre el primer comedor comunitario