in , , ,

De nuevo aplazan sentencia contra Javier Villarreal

En víspera de cumplirse ocho años desde que autoridades de los Estados Unidos presentaron una acusación formal en contra de Héctor Javier Villarreal Hernández, extitular de la Secretaría de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), durante la administración estatal que encabezó Humberto Moreira Valdés se dio a conocer que han modificado nuevamente la audiencia para dictarse sentencia en su contra y ahora será para finales del mes de junio del presente año.

Conforme a la lista de documentos relacionados con el proceso penal que enfrenta el exfuncionario coahuilense, en el Tribunal de Distrito del Oeste de Texas, la audiencia se llevará a cabo el próximo 29 de junio del año en curso a las 13:30 horas, por lo que deberá presentarse ante el juez de la causa, Xavier Rodríguez.

Cabe mencionar que desde el pasado 27 de septiembre de 2021 se informó que la citada audiencia se realizaría el 2 de febrero de 2022, sin embargo, conforme a los documentos presentados en la corte; se refiere que el pasado 5 de enero del año en curso Michael Wynne, abogado de Villarreal Hernández, presentó una moción sellada. Posteriormente se emitió una orden donde se informa que la audiencia será a finales de junio.

Cabe recordar que el próximo 5 de febrero se cumplen ocho años desde que las autoridades norteamericanas presentaron la acusación formal contra Villarreal Hernández, mientras que el 13 de febrero del mismo año se cumplen ocho años desde que el expolítico coahuilense se entregó a las autoridades norteamericanas.

Mientras que el próximo 17 de septiembre se cumplirán ocho años de que Héctor Javier Villarreal se declaró culpable del cargo de conspiración de lavado de dinero y de conspiración para transportar dinero robado en el comercio exterior. De entonces a la fecha se mantiene en libertad y se le puede ver en la ciudad de San Antonio, Texas.

En agosto de 2015, a casi un año de declararse culpable y renunciar a su derecho de reclamar el dinero que los fiscales norteamericanos habían solicitado incautar, Villarreal Hernández acordó entregar 6.5 millones de dólares que, conforme a lo referido por las autoridades de Estados Unidos, habían sido robados de las arcas públicas.

Adicional a dichos recursos, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica incautó y luego subastó diversas propiedades de Villarreal Hernández, las cuales había adquirido en tres ciudades del Estado de Texas, en un esquema en el que se vieron involucradas diversas empresas.

Entre los meses de agosto y octubre de 2016 las autoridades estadounidenses subastaron un total de ocho de 10 propiedades que le habían sido incautadas, por lo que el Departamento del Tesoro logró obtener 33.6 millones de dólares. Lo anterior, derivado de la venta de bodegas, lotes comerciales, residenciales, departamentos y una mansión, propiedades que se localizaban en Brownsville, San Antonio y la Isla del Padre, en Texas.

En diciembre de 2005 Villarreal Hernández fue nombrado subsecretario de programa y presupuesto de Coahuila; luego de un periodo de tres años fue nombrado como secretario de Finanzas del Estado de Coahuila; en este último cargo permaneció hasta el mes de agosto de 2011.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

¿Tienes frío? Todavía bajará más la temperatura en La Laguna

El Super Bowl y sus polos opuestos con Matt Stafford y Joe Burrow