in , , ,

Debe IMSS agilizar trámites de reincorporación a personas con discapacidad: Martha Loera

Durante la cuarta sesión del Segundo Periodo Ordinario del segundo año de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, la diputada local del PRI, Martha Loera Arámbula, exhortó a través de un punto de acuerdo al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que realice los cambios a los procesos internos y administrativos necesarios para garantizar la afiliación de los jóvenes con discapacidad como beneficiarios de esta institución cuando por motivos de pérdida de empleo son dados de baja, procediendo a su reincorporación inmediata cuando éstos son hijos de asegurados o pensionados, salvaguardando así sus derechos.

El punto de acuerdo señala que en el IMSS, para los hijos de un asegurado en quienes se identifica una condición de discapacidad, existe la posibilidad de contar con la atención médica después de los 16 años. Además, en caso de que no puedan mantenerse por su propio trabajo, debido a una enfermedad crónica o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, se contará con atención médica, en tanto no desaparezca la discapacidad o hasta la edad de 25 años cuando realicen estudios en el sistema educativo nacional.

Sin embargo, vecinos del distrito que representa la diputada Martha Loera, le han informado que cuando una persona con discapacidad obtiene algún empleo formal, el seguro social otorgado por medio de sus padres o tutores se retira y solo se deja con el seguro laboral. Sin embargo, si la persona llega a perder su empleo, sufre una importante afectación debido a la tardanza administrativa para reincorporarlo al que le pertenece de forma permanente por parte de sus padres, debiendo reiniciar todo el proceso para ser de nuevo dado de alta. Es en este arco de tiempo que las y los jóvenes con discapacidad quedan desprotegidos.

“El IMSS tiene registrados a casi 2 millones de derechohabientes con discapacidad, a todos ellos y a quienes se registren en el futuro, se les deben salvaguardar sus derechos, realizando al efecto todas las mejoras a los procesos para acelerar estos trámites y reincorporarlos de forma inmediata, cuando pierden el seguro laboral, al aseguramiento que reciben por parte de sus padres o tutores” exhortó la diputada Martha Loera en el punto de acuerdo aprobado.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Dona Leticia Herrera su primer salario a familias gomezpalatinas

Aprueban a UAdeC 51 proyectos financiados por el FONCYT