in , , ,

Deben dependencias federales facilitar credencial de beneficios para adultos mayores y personas con discapacidad

Durante la cuarta sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, Martha Loera Arámbula, exhortó a través de un punto de acuerdo al Instituto Nacional de Adultos Mayores y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que de acuerdo con sus competencias establezcan medidas para lograr una credencialización efectiva de las personas adultas mayores y las personas con discapacidad, con el objeto de que puedan acceder a los beneficios y apoyos que les corresponden.

Alimentación, salud, asesoría y servicios legales, educación, recreación, así como descuentos en comercios son algunas de las categorías en las que las y los adultos mayores pueden obtener beneficios adquiriendo su tarjeta del INAPAM. No obstante, la población que cuenta con esta tarjeta ha disminuido debido a las complicaciones que se han tenido a causa de la pandemia.

Aunque en 2020 el INAPAM tenía como meta anual entregar un millón 400 mil credenciales, modificó su cifra a 550 mil. Esta caída en los registros se ha repetido en el presente año, donde la Secretaría de Bienestar reportó la entrega de solo 309,310 credenciales, cuando la meta original fue de un 1 millón 400 mil.

En una situación similar se encuentra la entrega de la Credencial Nacional de Personas con Discapacidad, ya que de acuerdo con los datos del último informe del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), entre 2005 y 2021 se entregaron solo 565,060 credenciales, número extremadamente bajo si se toman en cuenta los 6 millones 179 mil 890 personas con discapacidad que reportó el INEGI en 2020.

Por otro lado, existe poca información por parte de las autoridades sobre los lugares en los cuales las personas adultas mayores y con discapacidad pueden hacer efectivos sus beneficios.

“Además, es necesario que existan acciones constantes de concientización para que cada vez más comercios y otros lugares que prestan servicios, estén en posibilidades de otorgar apoyos y beneficios especiales a las personas adultas mayores y/o con discapacidad, para lo cual las autoridades deben ofrecerles algún tipo de estímulo, a fin de hacer atractiva esta posibilidad” puntualiza la diputada en el punto de acuerdo.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Buscan proteger con asistencia social a niños abusados

Se instituye en la UAdeC la cátedra de Derechos Humanos Ministra Margarita Ríos Farjat