in , ,

Debilidad económica causada por el Covid-19 afecta a los ingresos tributarios

Los ingresos tributarios de México ya “enfermaron” ante la debilidad económica producida por el COVID-19, de acuerdo con datos de las finanzas públicas al primer bimestre de este año.

En un análisis realizado por el think tank México Evalúa, los ingresos tributarios tuvieron una caída de 4.7 por ciento (cerca de 30.8 mil de millones de pesos) respecto al mismo primer bimestre de 2020.

Esta caída se deriva de una baja de 2.8 por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), 0.8 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue de -18 por ciento.

Inclusive, el país ha recaudado menos que lo programado, ya que los ingresos tributarios están 2.3 por ciento por debajo de lo calendarizado.

Esta caída toma relevancia, debido a la importancia que en las últimas décadas han tomado los ingresos tributarios que representan 66.9 por ciento de los ingresos totales.

De manera global, los ingresos del sector público se encuentran con una disminución real de 4.3 por ciento, equivalente a 41.5 mil millones de pesos. Esto pese a que los ingresos petroleros aumentaron 26.8 por ciento.

MÁS GASTO Y MENOS INVERSIÓN

A febrero de este año, el gasto neto total del sector público fue de 1.3 billones de pesos, al compararlo con el mismo periodo de 2020, se reporta un incremento de 6 por ciento, equivalente a más de 59 mil millones de pesos (un monto similar al presupuesto que tiene Coahuila).

Dentro de esta alza al gasto, se ubica que el gasto corriente se ha incrementado en un 7 por ciento respecto al año previo, al ubicarse en 586 mil millones de pesos.

En contraste, la inversión física ha reportado una reducción de 17.1 por ciento, al gastar 16 mil 500 millones de pesos menos que 2020.

Durante los tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la inversión física ha venido a la baja. Previo a este año, en febrero de 2019 se reportó una caída de 5.8% en comparación con el mismo periodo de 2018; en febrero de 2020 se tuvo una baja de 7.4% versus un año previo.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Según ‘Luis Miguel, la serie’, Luisito Rey fue el presunto responsable de la muerte de Marcela Basteri

Lenta vacunación retrasa recuperación del sector aéreo