in , ,

Declaran ilegalidad del DACA en EU; prohíben nuevas solicitudes

Un juez federal de Texas falló ayer que el programa DACA que impide las deportaciones de algunos inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños es ilegal, poniendo nueva presión sobre el presidente Joe Biden y sobre los legisladores demócratas que ahora controlan el Congreso para que impulsen un proyecto de ley que proteja a los “dreamers”.

El juez de distrito Andrew Hanen falló a favor de Texas y otros ocho estados conservadores que habían demandado para que se suspendiera el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (mejor conocido como DACA por sus iniciales en inglés), el cual brinda algunas protecciones a unas 650 mil personas. Los que ya están inscritos no perderán dichas protecciones, pero el juez Hanen prohibió la tramitación de nuevas solicitudes.

La decisión de Hanen limita por el momento la capacidad de Biden de mantener el programa o algo similar. El mandatario prometió durante su campaña proteger el DACA.

Es el segundo fallo de un juez federal de Texas que detiene los planes de Biden en materia migratoria, luego de que un tribunal prohibió implementar la postergación de 100 días ordenada por Biden a la mayoría de las deportaciones. El programa ha sido impugnado en la corte desde que el expresidente Barack Obama lo instituyó en junio de 2012.

En el fallo de ayer, Hanen escribió que los estados demostraron “las contrariedades que la continua operación del DACA les ha infligido”.

“Además”, agregó, “el Gobierno no tiene un interés legítimo en continuar con un programa implementado ilegalmente”.

“Si la nación realmente quiere tener un programa DACA, le corresponde al Congreso decirlo”, escribió Hanen en 2018.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

EU acumula vacunas; ciudadanos se niegan a la inmunización

Jason Statham y otros atletas que optaron por la actuación