Definitiva, clausura contra Cervecería en Gómez Palacio


Analizan una cancelación definitiva de la licencia para el establecimiento en Gómez Palacio donde una persona perdió la vida en una riña el fin de semana, en la que participaron guardias de seguridad privada. Mientras tanto, el negocio permanecerá clausurado durante tres meses, que es el periodo máximo autorizado por el Reglamento al Municipio.

Armando Quiriarte Rodríguez, director de Alcoholes, aclaró que este proceso es independiente a la causa legal que sigue el Ministerio Público sobre el homicidio de esta persona, que acudió como cliente junto a dos acompañantes.

La Dirección de Alcoholes realiza un dictamen administrativo para presentarlo a los regidores del Cabildo con respecto a una posible cancelación definitiva de la licencia de dicho negocio, con base en las facultades que otorga al Municipio el artículo 73 para una clausura provisional cuando se alteran hechos o actos que se registren dentro de un establecimiento, que alteren el orden público, la salud, la moral o las buenas costumbres.

“Es una clausura que se toma como una medida precautoria y que no puede exceder más allá de 90 días”, explicó, “en este término, nosotros haremos un dictamen por la gravedad de la situación, estaremos respetando la línea de investigación de la autoridad, en cuestión del hecho de que fue una causa penal, pero nosotros, desde luego, atendiendo dentro de nuestras facultades, lo que nos toca, que es el acto administrativo”.

Señaló que el hecho afecta tanto el interés social que se pudiera hablar, dentro de las facultades en el artículo 7, de iniciar hasta un procedimiento de cancelación de la licencia.

El director de Alcoholes dijo que este fin de semana se tuvieron cuatro acciones regulatorias, de las cuales, tres derivaron en clausura y una multa. Quiriarte Rodríguez consideró que se han generado buenos resultados con las acciones regulatorias que se llevan a cabo en la actual administración, pues han bajado drásticamente los números en cuanto a negocios sancionados.

“Cerramos el mes de septiembre con 42 acciones regulatorias y en este mes, comenzamos con cuatro”, comentó.

Señaló que la más grave fue el de una quinta ubicada sobre el bulevar Sánchez Madariaga, donde se detectó a menores de edad en una actividad en la que se cobró cover y había a la venta bebidas embriagantes.

El funcionario dijo que se han reportado tres casos en lo que va de la actual gestión donde han estado involucrados menores que consumen alcohol en quintas, por lo que se buscarán esquemas para hacer un barrido en estos lugares, con el área de licencias de funcionamiento, y una vez que se cuente con este padrón, socializar la forma de operar para sacar un permiso para eventos provisionales.

Como se informó oportunamente en El Siglo de Torreón, un hombre murió a golpes la madrugada de este domingo afuera del negocio denominada Cervecería Chapultepec que se ubica sobre el bulevar Miguel Alemán de Gómez Palacio.

El fallecido fue identificado como Fernando Castro Orozco de 54 años de edad con domicilio en el Centro de la misma ciudad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 00:10 horas de este domingo cuando el hoy fallecido se encontraba en compañía de su esposa Gabriela, de 49 años y de su hijo Eduardo Daniel, de 30 años de edad cuando éste trató de tomar una bandera y personal de seguridad lo detuvo. Durante la acción comenzó una riña con los guardias en la cual participa Fernando y Gabriela, quienes fueron golpeados y el hombre se convulsionó hasta perder la vida.

Comentarios

Anterior Destruyen brechas usadas por la delincuencia en Coahuila
Siguiente Joker y la polémica de si genera o no violencia