in , ,

Deforestación pone en ‘código rojo’ a la Amazonia

La Amazonia está en “código rojo” y sólo frenando su devastación se evitará que llegue a un punto “catastrófico” de no retorno en los próximos años, alertaron ayer centenares de científicos en la COP-26.

Si se mantienen los actuales altos índices de deforestación, la degradación del suelo y los incendios que se han registrado en los últimos años, la mayor selva tropical del planeta podría alcanzar ese punto de inflexión antes del 2050, perder hasta un 70 por ciento de su vegetación nativa y convertirse en un área prácticamente desértica.

La alarma fue prendida por el Panel Científico de la Amazonia (SPA, por sus siglas en inglés), compuesto por más de 200 expertos de todo el mundo, y que ayer presentó resultados de una evaluación realizada a la mayor selva tropical del planeta.

De acuerdo con el científico brasileño Carlos Nobre, copresidente de SPA, las zonas más sensibles de llegar al punto de no retorno en este bioma se ubican hacia el sur de la Amazonia, desde Bolivia hasta el océano Atlántico, pasando por los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Pará.

Según explicó, se trata de un área de más de dos millones de kilómetros cuadrados –casi la tercera parte de toda la Amazonia y una superficie equivalente al tamaño de México– donde grandes porciones de selva pasaron a ser fuente de emisión de dióxido de carbono (CO2) en los últimos 10 años, contrario a lo que ocurre en la mayor parte de este bioma, que funciona como sumidero de carbono.

Esto se debe a que, en esa región del ecosistema, la época de sequía se ha extendido en casi un mes en las últimas dos décadas, ocasionando un aumento de la temperatura y la consecuente disminución de las lluvias.

Para este experto en calentamiento global, el cambio climático ha debilitado a la selva, que está perdiendo su capacidad de reciclar agua, aumentando los incendios y matando la vegetación típica de clima húmedo, un proceso que de no pararse puede convertirse en una “catástrofe”.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Operarán a niña de 9 años que fue atacada a martillazos por su padre en Saltillo

Ante alza de Covid, OMS ve inevitable aplicar restricciones