in , , ,

Desabasto de semiconductores prolongará crisis automotriz en Coahuila al primer trimestre del 2022

Hasta finales del primer trimestre o principios del segundo trimestre del 2022 quedará restablecido el abasto de semiconductores, por lo pronto, en la Región Sureste entre un 60 y 70% de las empresas de este sector han presentado algún paro intermitente que ha afectado solo a un 20 a 30% de su producción.

“Nuestra expectativa y así nos dicen también nuestros clientes, lo que ven en el mercado global es que esta situación se restablezca a más tardar a finales del primero o principios del segundo trimestre de 2022”, indicó Alberto Piñones, presidente del Clúster de la Industria Automotriz en Coahuila (CIAC).

El CIAC cuenta con 23 empresas afiliadas que cuentan con 45 mil trabajadores, pero también hay compañías Tier2, Tier 3 y Tier 4, por lo que estimó que en la región hay 100 empresas relacionadas con la industria automotriz generando alrededor de 60 mil empleos; los paros intermitentes han afectado en promedio a un 20 a 30% de las líneas de producción, mientras que el resto de la planta sigue trabajando.

Piñones detalló que no hay paros completos en ninguna planta, ni ha habido despidos.

Recordó que el tema de semiconductores está asociado a los paros de las compañías fabricantes de semiconductores en Asia debido a los problemas de COVID-19 y ante la demanda de estos componentes para tabletas electrónicas y teléfonos celulares.

Aunque no se puede cuantificar un monto de pérdidas, todas las armadoras contemplan recuperar la producción en 2022, la industria de Norteamérica considera armar 17 millones de unidades, en 2022 será de 18 millones y en 2023 de 18.5 millones.

Esto quiere decir que lo que se ha dejado de producir los últimos 3 ó 4 meses por el tema de semiconductores y lo que se dejará de producir los siguientes 6 u 8 meses, se estará recuperando entre el segundo y cuarto trimestre de 2022.

ALCANZA IMPACTO A HOTELES Y COMERCIOS

Ante los paros técnicos del sector industrial por el desabasto de semiconductores, el sector comercio de Ramos Arizpe presenta una disminución de 10 a 30% en sus ventas, mientras que el sector hotelero reporta ocupaciones de 25 a 32%.

El representante del comercio en Ramos Arizpe, Luis Arnoldo Saucedo Aguilar, señaló que son paros escalonados que afectan casi al 60% de las empresas que hay en este municipio, por lo que empleados se van al 50% de su sueldo, por lo que deja mucho de circular efectivo.

CAEN EXPORTACIONES EN JULIO

Las exportaciones manufactureras automotrices se desplomaron en julio, ese mes se presentó un decremento mensual de 12.7%, mientras que el total de las exportaciones manufactureras decrecieron en un 3.8% informó el presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS), Jorge Dávila.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Por quincuagésima vez en el año, hace erupción el volcán Etna

Conoce a María Celeste, a sus 16 años es sicaria para ‘Los Zetas’