in , , ,

Desactivan 2 mil 300 sitios de fraude por Covid-19

Al menos 2 mil 300 sitios y perfiles en internet relacionados con ventas fraudulentas de vacunas anti-COVID, pruebas PCR, oxígeno e insumos médicos han sido desactivados por la Guardia Nacional durante la pandemia por coronavirus, próxima a cumplir el año desde que llegó a México.

Del total, 200 eran páginas que ofrecían de manera engañosa oxígeno, que durante enero incrementó su demanda, principalmente en San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Durango.

El titular de la Dirección Científica de la Guardia Nacional (GN), Oliver González Barrales, anunció que la corporación reforzó las acciones preventivas y operativas para contener y neutralizar a los ciberdelincuentes, que obtienen en promedio 140 mil pesos por estafa concretada.

“En este periodo de la pandemia llevamos alrededor de 70 millones de visualizaciones de contenido difundido en redes sociales vinculado al tema de la pandemia. Alrededor de 2 mil 300 sitios web desactivados en lo que va de la pandemia ligados a actividades fraudulentas como venta de pruebas COVID, oxígeno, vacunas e insumos médicos”, reveló González Barrales.

El comisario aseguró, en entrevista con El Universal, que durante la emergencia sanitaria la Guardia Nacional ha evitado que 420 millones de pesos fueran a parar a manos de la ciberdelincuencia, a través de la desactivación de páginas y perfiles creados para cometer fraudes de distinto tipo.

“Estamos hablando de que tan sólo en este tramo que estamos viviendo [es decir, la pandemia], la Guardia evitó que 420 millones de pesos fueran a parar manos de la delincuencia. Estamos hablando de todos los tipos de fraude, incluyendo los que están relacionados con la pandemia”, dijo.

El mando de la GN señaló que a partir de enero de este año activaron el alertamiento por los fraudes en la venta de tanques de oxígeno, debido a la demanda por el incremento de casos de coronavirus en el país.

“Afortunadamente más de 60 por ciento de los casos de robo de cilindros de oxígeno medicinal han sido atendidos y se ha puesto en manos de la justicia a los delincuentes. Desde luego, para nosotros como Guardia Nacional es una alerta porque evidentemente el oxígeno medicinal es muy importante ahorita en tiempos de pandemia, existe una demanda importante”, comentó.

Explicó que están llevando a cabo acciones de ciberpatrullaje en la red pública de internet, utilizando distintas técnicas de búsqueda de información para identificar palabras clave ilícitas.

Escrito por Redacción

Marcas compiten hacia los vehículos eléctricos

Hacker de Visit México será procesado en Cancún