in , ,

Descarta Hacienda subsidio a IEPS en gasolinas de los estados

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no dará un subsidio al impuesto local de los combustibles, como lo han planteado los gobiernos estatales.

“Es un impuesto estatal, nosotros no tenemos potestad sobre los impuestos locales, sólo sobre los federales y ahí es donde podemos aplicar los subsidios”, dijo el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González.

En entrevista en el marco de la Convención Bancaria, explicó que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en cada entidad federativa, es determinado por los estados y son ellos los que se encargan de recaudarlo.

Yorio estableció que si las entidades federativas quisieran dar un incentivo, la economía se los “agradecería mucho”.

Al preguntarle si sería posible por medio de la firma de un convenio, el funcionario dijo que se tendría que analizar esa viabilidad con los abogados del área de legislación tributaria.

Desde la perspectiva de la SHCP, el estímulo fiscal que está otorgando el gobierno federal a través de la cuota del IEPS que pagan los consumidores por cada litro de gasolina o diésel en las estaciones de servicio, está funcionando “bien”.

Refirió que México no es el único país que lo está aplicando, ya que hay otros como Italia y Estados Unidos, ya activaron subsidios similares.

Pero en el caso de nuestro país, tiene un diseño muy avanzado y sofisticado en comparación con otras economías.

Para México, el estímulo fiscal y el complementario en precios de gasolina, prácticamente es “contracíclico”, matizó.

Aseguró que con esta medida, no sólo se va a beneficiar todo el sector del autotransporte de carga en México en donde el 60% se mueve a través de este medio, sino para los hogares mexicanos.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

El Tri y la búsqueda del dominio en el Azteca rumbo al Mundial

Francisco Javier Orozco podría ser el nuevo ‘Gallo’ al frente del Querétaro