in , , , ,

Descubren las células malignas responsables de que vuelva aparecer el cáncer

Según Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB de Barcelona), el cáncer de colon ocupa el tercer lugar como el más común en el mundo, con alrededor de 2 millones de nuevos casos cada año.

De esta cifra, la mayoría de los pacientes son diagnosticados cuando el tumor todavía está ubicado en el colon o en el recto. Estos tumores son extirpados mediante cirugía, y en muchos casos, son tratados con quimioterapia con el propósito de evitar las recaídas en la enfermedad.

Si bien, en un porcentaje de pacientes comprendido entre un 20% y un 35%, el cáncer vuelve a aparecer en otros órganos vitales en forma de metástasis; esta es provocada por células tumorales residuales que se mantienen ocultas en el momento de la cirugía, fundamentalmente en el hígado o el pulmón. Siendo las metástasis la principal causa de muerte en casi todos los tipos de cáncer, incluyendo el de colon.

Un equipo internacional de científicos lidereado el biólogo español Eduard Batlle logró descubrir las células malignas que se desprenden del cáncer de colon, mismas que viajan por el torrente sanguíneo e invaden el hígado. Este, después de el de pulmón, es el segundo más mortífero, con un millón de fallecimientos anualmente. Este importante hallazgo fue publicado en la revista Nature.

“Entender y evitar el fenómeno de las recaídas después de la cirugía es una necesidad médica no resuelta. Después de muchos años investigando el cáncer de colon, hemos dado un primer paso para prevenir las metástasis en pacientes que debutan con una enfermedad localizada”, precisó el Dr. Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal en el IRB Barcelona. “Estamos investigando si este tipo de células también existe en otros tumores. De hecho, estas células tienen similitudes genéticas con las del cáncer de páncreas más agresivo”, añadió.

Las células que fueron identificadas por el equipo de Batlle y bautizadas como células de alta probabilidad de recaída, son las que permanecen escondidas en otros órganos, como el hígado o el pulmón y que provocan tumores secundarios mortales.

Batlle considera que su descubrimiento posibilita cambiar el tratamiento de la enfermedad.

En opinión dl Dr. Adrià Cañellas-Socias, investigador del mismo laboratorio y primer autor del estudio “nuestro modelo, muy similar al progreso de la enfermedad en pacientes, nos ha permitido caracterizar el tumor primario y la dinámica de la enfermedad residual. Hemos estudiado desde micro-metástasis de 3 o 4 células, a metástasis de tamaño medio, o incluso más grandes, caracterizando cómo evoluciona cada una de ellas durante la progresión de la enfermedad”.

“Nuestro descubrimiento revela por primera vez cómo se comporta el grupo de células tumorales responsable de las recaídas, y también los genes que las definen. Además, representa una prueba de concepto que abre vías de desarrollo de nuevas terapias, dirigidas específicamente a eliminar la enfermedad residual, así como de nuevas herramientas diagnósticas para identificar aquellos pacientes con mayor riesgo de recaída. Por último, nuestro estudio sugiere una revisión de las pautas clínicas en el tratamiento de este tipo de cáncer porque, en muchos casos, sería recomendable aplicar la inmunoterapia antes de la cirugía”, concluyó el Dr. Batlle.

Con información del diario El País y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB de Barcelona).

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

‘The Crown’ arrasa en Netflix con su lado oculto de la realeza

Angélica Vale feliz por su estrella en Hollywood