Descubren por qué el coronavirus te deja sin olfato


Uno de los muchos misterios de COVID-19 finalmente puede resolverse. Los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard dicen que descubrieron por qué algunas personas infectadas con el coronavirus pierden el sentido del olfato.

El síntoma, denominado “anosmia” por los médicos, es uno de los primeros y más frecuentes indicadores del virus. Una mujer joven huele una flor de cerezo a través de una máscara. Algunos estudios sugieren que en realidad podría ser una mejor manera de predecir si tiene la enfermedad que otros síntomas conocidos como fiebre y tos.

Pero, hasta ahora, a los científicos les había desconcertado exactamente cómo a algunos pacientes se les estaba robando sus sentidos. Los investigadores se propusieron comprender mejor cómo se altera el olor en pacientes con coronavirus al identificar los tipos de células más vulnerables al SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19.

A través de su análisis de varios conjuntos de datos, descubrieron que ataca las células que apoyan las neuronas sensoriales olfativas, que detectan y transmiten el olfato al cerebro.

“Nuestros hallazgos indican que el nuevo coronavirus cambia el sentido del olfato en pacientes no infectando directamente las neuronas sino afectando la función de las células de soporte”, dijo Sandeep Robert Datta, profesor de neurobiología en la Facultad de Medicina de Harvard y coautor del artículo.

Eso significa que es poco probable que el virus cause daño permanente a los circuitos neuronales olfativos, lo que significa que los pacientes pueden recuperar su sentido del olfato, dijeron los científicos.

Creo que son buenas noticias, porque una vez que la infección desaparece, las neuronas olfativas no parecen necesitar ser reemplazadas o reconstruidas desde cero, dijo Datta en un comunicado.

Pero, agregó, “necesitamos más datos y una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes para confirmar esta conclusión”. Su estudio fue publicado el viernes en la revista revisada por pares “Science Advances”.

Los pacientes con coronavirus pueden desarrollar lesiones similares a erupciones cutáneas dentro de la boca, concluyó recientemente un pequeño estudio español. Los investigadores examinaron a 21 pacientes consecutivos que presentaron una erupción cutánea y COVID-19 en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid entre el 30 de marzo y el 8 de abril.

Buscaban determinar si los pacientes desarrollaban enanthem (lesiones de las membranas mucosas) dentro de sus bocas. Esas lesiones se observaron en seis de los pacientes, con edades comprendidas entre 40 y 69 años, cuatro de los cuales eran mujeres.

Comentarios

Anterior Luego de 4 años reaparecen tigres salvajes en Tailandia
Siguiente Piloto sobrevive tras desplome de su avioneta en Nuevo León