in , , ,

Desde 2011 esperan por donación de órganos en Coahuila

La espera de un órgano para algunos de los 871 pacientes en Coahuila en busca de un riñón, córnea, hígado o corazón que les permita tener una mejor calidad de vida, se ha prolongado por más de una década.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Trasplantes, al menos una docena de registros datan de años entre el 2011 y el 2016, pacientes con origen de residencia en el estado que forman parte de la lista de espera en el país.

Del total de los pacientes, al menos dos esperan el trasplante de un corazón, 14 personas más de paratiroides y 14 de un hígado, siendo los órganos de menor demanda.

Sin embargo, existen 587 personas en espera de un riñón y 262 más en espera de la donación de una córnea, es decir, 871 pacientes en la lista, el equivalente al 3.75 por ciento del total de los pacientes a nivel nacional.

Al menos 83 se atienden en hospitales o clínicas de su mismo estado de origen y sólo 3 de los 871 pacientes esperan la compatibilidad con una persona, pues el injerto debe provenir de una persona viva.

El resto, 868 pacientes, esperan la donación altruista de alguna persona que en vida haya declarado como su voluntad donar sus órganos al fallecer.

Anteriormente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que en Coahuila se realizan hasta 3 trasplantes cada 15 días en la nueva normalidad, derivado de la reducción de las donaciones y de las intervenciones.

La no socialización del tema entre los familiares de quien pretende ser donador es uno de los principales factores que se replica con frecuencia y que impide la donación de órganos.

“No basta con que porten la tarjeta de donante, muchas veces los trasplantes no pueden ser posibles porque las personas no lo hablan con sus familias, esto es muy importante para que se pueda proceder a la extracción”, señaló el IMSS.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

‘Me siento muy apenado’, asegura Lalo Mora por tocar a fans

Está embarazada la maestra detenida por tener relaciones sexuales con un alumno de 15 años de edad