in , , , , , , ,

Desde Torreón, AMLO arranca proyecto de Agua Saludable para La Laguna

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio de Torreón, Coahuila para el inicio de obra del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, en donde se invertirán un total de 8 mil millones de pesos que prevén concluir a finales del 2023.

López Obrador realizó el evento oficial en las instalaciones del Secretaría de Administración Tributable (SAT), posteriormente acudirá a Gómez Palacio, para la inauguración del Hospital General y en San Pedro de las Colonias en el Conalep.

“Estamos aquí para constatar el avance de este proyecto, el que haya agua saludable para La Laguna. Ha habido una sobre explotación de los mantos y a mayor profundidad en el subsuelo que está contaminada de arsénico dañino para la salud”, afirmó.

“La recomendación es terminar la obra  en el año  2023, se trata de una obra magna porque va a significar dotar de agua de calidad hasta por 30 años. A la gente de Coahuila les decimos que se está invirtiendo en beneficio de las personas más pobres y en beneficio del pueblo”.

Agua Saludable para La Laguna En agosto del 2020, la CNA anunció este proyecto con el fin de asegurar agua de calidad para las familias de la Comarca Lagunera y con ello reducir riesgos para la salud de la población de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, en Durango, así como de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, en Coahuila.

Con esta obra se aprovechará el agua del río Nazas, que se potabilizará para garantizar que esté libre de arsénico y pueda entregarse a un millón 650 mil habitantes.

Además, permitirá suspender la extracción de agua en 160 pozos, lo que contribuirá a la recuperación del acuífero Principal-Región Lagunera y disminuir así su sobreexplotación.

El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que se trataba de una necesidad inaplazable.

La Laguna sin agua “Con esta gran obra será posible, atender los dos grandes desafíos: abastecimiento de la población con agua y la reducción de la extracción de agua subterránea para avanzar en el equilibrio del acuífero”, afirmó.

Por su parte, el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres dijo que se trata de una obra de gran  trascendencia que quedará marcada en la historia de la región.

La titular de la CNA Blanca Jiménez Cisneros comentó que este proyecto resolverá el problema de agua con arsénico en toda la región.

“Al final del 2023, Agua Saludable para La Laguna significará un beneficio para 1.6 millones de coahuilenses y duranguenses quienes recibirán líquido de calidad y se hará un mejor uso del agua”.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcelo Torres se registra como candidato a la alcaldía de Torreón por el PAN

Recibe Congreso del Estado donativos para la Sierra de Arteaga