in , , , ,

Desisten de amparo contra derivadora en el Cañón de Fernández

Prodefensa del Nazas inició el procedimiento para desistir del amparo en contra de la instalación de la presa derivadora en el área natural protegida del Cañón de Fernández.

La asociación civil de ambientalistas e investigadores informó que se llegó a un conjunto de acuerdos plasmados en un documento vinculante que habrá de firmarse en los próximos días, en la Universidad Iberoamericana Torreón, en donde estarán presente Conagua, los gobernadores de Coahuila y de Durango y el rector de la Universidad Iberoamericana Torreón.

En este documento se asegurará que el volumen de agua de estiaje que fluye por el cauce del Nazas todos los años, una vez que se cierran las compuertas de la presa Francisco Zarco, continúe haciéndolo, y se garanticen las condiciones mínimas para que ese último tramo vivo del río no se deseque, a la vez que asegura la vida social y económica de los ejidos ribereños que se benefician de estos volúmenes. Consideraciones que Conagua aceptó y se comprometió a respetar.

Aunado a la anterior, y toda vez que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no contemplaba acciones de remediación y mitigación en el humedal en donde se construirá la presa derivadora; se acordó que Conagua contratará a un especialista en humedales continentales, independiente, para que indique las acciones a realizar y sea vigilante para que el impacto sea mínimo y la restauración mayor.

Asimismo, se acordó que el Observatorio Socio-ambiental de la Ibero observará de manera honorífica las acciones de mitigación y remediación de las obras a realizarse dentro del área protegida.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Inaugura rector de la UAdeC ascensor en la Facultad de Derecho de la UT

Cuenta de Anonymous se ‘atribuye’ caída de Facebook, WhatsApp e Instagram