Destacan participación ciudadana en programas de prevención del delito


Redacción

El director de Prevención del Delito, José Elías Ganem Guerrero destacó la participación ciudadana que permitió que los programas que ejecutaron tuvieran el posicionamiento que lograron durante su comparecencia ante la comisión que lo supervisa en el Cabildo.

Dentro de los objetivos marcados en la dependencia está el incremento de la corresponsabilidad y participación ciudadana, la reducción de la vulnerabilidad en poblaciones prioritarias y generar entornos de favorezcan a la convivencia; recuperación y apropiación de los espacios, la prevención situacional y ejecución de modelos de proximidad para la prevención de la violencia y la delincuencia.

Resaltó el trabajo del Observatorio Municipal para la Prevención Social de la Violencia con el que  se busca la transversalidad, para la recopilación de datos e información que orienten su análisis sobre los diferentes factores de riesgo y exposición a situaciones de violencia y eventos relacionados con delitos.

“Actualmente se trabaja en la georeferenciación de las faltas administrativas y delitos del fuero común, los cuales se denunciaron al Sistema de Emergencias 066. Y con base en el mapa Geo-Delictivo se puedan tomar decisiones para la asignación de proyectos y/o  recursos a los diferentes polígonos existentes en la ciudad así como posibles nuevas áreas de intervención”.

Indicó que laboran en coordinación con los Tribunales de Justicia Municipal (TJM) en la alimentación de una base de datos de detenidos. “Registramos las  colonias donde viven, con la intención de tener un panorama más amplio del contexto en el que se desenvuelven para saber dónde intervenir”.

“Firmamos convenios con cuatro dependencias municipales, una estatal y una Asociación Civil (AC) además tenemos seis dependencias entre estatales y municipales programadas para firma”. Esto permitirá implementar políticas públicas en distintas áreas.

Con un total de 302 participantes y una inversión de 150 mil pesos, fueron creadas las redes ciudadanas que tienen como base de acción, los Centros Comunitario de las colonias Zaragoza Sur, Santiago Ramírez, Nueva Rosita, Salvador Allende, Cerro de la Cruz, La Merced, Elsa Hernández.

Con ellas conformaron comités vecinales que incentivan el trabajo proactivo a favor de la comunidad semanalmente con cada grupo, interiorizando en temas de resolución pacífica de conflictos, medidas prácticas de seguridad y equidad familiar.

Ganem Guerrero explicó que con la puesta en marcha del programa de intervención escolar “Acciones contra las adicciones”  abordaron temáticas de autoestima, comunicación, factores asociados al consumo de drogas y conductas violentas donde impartieron siete sesiones por grado y sección de diversas escuelas secundarias del municipio con más de cinco mil beneficiarios.

Dentro del rubro de Bailoterapia, dijo que 108 personas han sido capacitadas sabatinamente  durante siete meses en espacios públicos con la finalidad de impartir baile fitness. “Las alumnas reciben un apoyo mensual de mil pesos y a la fecha llevamos 18 sesiones, nos restan 12”.

En este sentido, se fomenta la apropiación de espacios públicos como plazas, Centros Comunitarios, centros de salud, entre otros, ya que se forman grupos de más de 20 personas con activación rotativa para brindar la mayor cobertura posible en las colonias de Torreón.

“Con los Agentes de Cambio, tenemos 18 acciones con 84 beneficiarios directos, dos mil 266 ciudadanos entre niños, niñas, jóvenes y adultos que han participado en talleres, terapia grupal o individual con una inversión de  dos millones 585 mil 980 pesos”.

Esta acción genera empleo pagando cuatro mil pesos a cada Agente de Cambio (80) y cinco mil a los coordinadores durante siete meses. “En los talleres se identificaron, atendieron y/o canalizaron a las dependencias correspondientes a menores con problemas de conducta, retraso escolar, cutting, adicciones, bullying, entre otros”.

El funcionario destacó la ampliación de atención en los Centros Comunitarios. “En 2014 trabajamos con cuatro y ahora ya son 11 lugares a los que no sólo llevamos los programas sino con el pago de nóminas”.

En materia de educación, la dirección de Prevención del Delito ha entregado 300 becas contra la deserción escolar para beneficiarios de 20 colonias que estudian los tres niveles básicos de educación y dentro del proyecto de incubadoras sociales se encuentra el sistema “Prepanet” con un grupo de 25 alumnos becados por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna.

Para 2016, tiene proyectado continuar con las propuestas artísticas en espacios de alta incidencia delictiva para la promoción de valores y aprendizaje a través de los “Cuentos por la Igualdad”, “Hagamos Teatro”, “Proyecto: circo, maroma y teatro”, “Construcción de la Tolerancia Social y el “Cirquito de la Paz”.

Otro de los trabajos cristalizados el año pasado fue la incorporación de las cuerdas al Coro y Banda de la Casa de la Música de la colonia Santiago Ramírez con lo que ahora, ya se tienen una orquesta. Cabe mencionar que a los integrantes no sólo se les enseña música sino siguen brindado atención integral para ellos y sus familias.

“Continúa el curso de la academia Santos – Compresora en la que participamos en distintas competencias y tres de los niños integrantes ya son parte de las fuerzas básicas del equipo. También avanzamos con el torneo de la Equina a la Cancha con las jugadas de más de mil 500 jóvenes de 18 colonias”.

Para finalizar su participación, José Elías Ganem explicó el trabajo que ha realizado en la colonia Nuevo México en la que han invertido más de siete millones de pesos de 2014 y 2015, la Línea Verde, mejoramiento de la imagen urbana del Cerro de la Cruz con casi cuatro millones de pesos del año pasado.

Dentro de los posicionamientos de  los ediles, a favor estuvieron las fracciones representadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido del a Revolución Democrática (PRD) y con recomendaciones para mejorar el trabajo, Movimiento Ciudadano.

Anterior Avanza remodelación del Miguel Alemán en Lerdo
Siguiente Extradición de El Chapo podría tardar un año