in , , ,

Detectan abusos de prestamistas en Coahuila

Si bien es cierto que los bancos son las entidades financieras con el mayor número de reclamaciones, no debe perderse de vista que la Condusef encontró y retiró de los contratos, prácticas abusivas en contra de los usuarios en las sociedades financieras no reguladas y en las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo públicas las cifras de su Buró de Entidades Financieras, en el periodo de enero a junio de 2021.

¿QUÉ DICE LA LEY?

El Congreso de Coahuila aprobó el 29 de junio de 2016 reformas al Código Penal del Estado para castigar hasta con 8 años de prisión y multas de 10 a 400 días de salario mínimo a quien o quienes presten dinero con intereses superiores a los que manejan las instituciones bancarias.

LA BANCA CON MAYOR SEÑALAMIENTOS

En todo el sistema financiero nacional se presentaron en el primer semestre del año 3.2 millones de reclamaciones, y los bancos fueron el principal objetivo de la gente con el 90 por ciento de los señalamientos, esto debido a su número de movimientos. A nivel Estado no se dieron a conocer las cifras.

En menores cantidades le siguieron los burós de crédito, las sociedades financieras no reguladas, las sociedades financieras reguladas, aseguradoras, la Banca de Desarrollo, las afores, las sociedades financieras populares y las sociedades financieras de ahorro y préstamo (cajas de ahorro).

La Condusef aplicó en el primer semestre de 2021, únicamente 331 sanciones, pero los bancos, que tuvieron el mayor número de reclamaciones, recibieron 147 sanciones, en tanto que las Sociedades Financieras (Sofom) no reguladas acapararon 104 sanciones, y el tercer sitio fue para las aseguradoras con 48 sanciones.

Sin embargo, llama la atención en el reporte de Condusef que las llamadas sociedades financieras no reguladas, a quienes se les sancionó con 3 millones de pesos, les fueron detectadas 13 cláusulas abusivas en sus contratos con los usuarios.

En tanto en las sociedades financieras de ahorro y préstamo (cajas de ahorro), que tuvieron una sanción económica de 532 mil pesos, se detectaron 2 cláusulas abusivas en sus contratos; en ambos casos las cláusulas fueron retiradas por orden de la propia Condusef.

Las sociedades financieras no reguladas y el área de pensiones fueron las que más crecieron en reclamaciones del primero al segundo trimestre de 2021 con 37 y 36 por ciento, respectivamente.

Las cláusulas abusivas más comunes detectadas por la Condusef fueron: terminar de manera anticipada el contrato si el usuario no mantiene una relación laboral, también limitar al usuario su derecho de contratar cualquier otro crédito, y dar por terminado el contrato por incumplimiento de otros créditos ajenos a la institución financiera.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

México envía más pruebas a EU en contra de García Luna

Conoce a Lee Yoo-mi, quien da vida a la jugadora 240 en ‘El juego del calamar’