Detectan altos niveles de arsénico en orina de niños laguneros


En base a una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se dio a conocer que existe un nivel de arsénico mayor al permitido, en la orina de niños de preescolar.

Para este estudio se analizaron 48 muestras en 2 centros educativos de Gómez Palacio, y se observó que en el 67% de los niños presentaron valores por debajo de 35 microgramos de arsénico por litro, y el 33 % restante, tuvieron valores superiores, lo que evidencia que existe el metaloide en los menores y esto genera una seria preocupación.

Gonzalo García Vargas, investigador a cargo del estudio, aclaró que esto se debe, muy probablemente a la ingesta de agua contaminada, y que esto pone en riesgo la salud y el desarrollo de la población.

“Actualmente en medicina ambiental tiene más valor el uso de biomarcadores de exposición interna. Esto significa que el biomarcador interno es el producto de la exposición total que se absorbió, sin importar si la exposición fue en el agua de su casa, escuela, parques, etc. En el caso del arsénico, el biomarcador de exposición interna es el arsénico en orina”, afirmó. Señaló que dicho estudio, también se realizó en Torreón, pero aún no se cuentan con resultados.

Por su parte, el alcalde, Jorge Zermeño Infante, dijo que el agua de La Laguna, es de calidad, ya que a pie de pozos, se encuentran filtros y que a la fecha, no tiene información de alguna descompostura, debido a que autoridades revisan la operatividad con frecuencia.

“Todos sabemos que el agua en algunos lugares, contiene alguna parte que va siendo contaminada con metales como el arsénico. Hay filtros en esos pozos y se está monitoreando permanentemente la calidad del agua”, exclamó.

Comentó que espera que el proyecto de traer agua de las presas a La Laguna para consumo humano, se materialice ya que ello significaría una mejora en la distribución del líquido.

“Seguiremos tomando agua de la llave, como toda la vida lo hemos hecho”.

En base a información que se encuentra en el portal del Simas, sobre el estudio de mantos acuíferos, correspondiente a la única evaluación publicada en 2018, sobre la presencia de arsénico y plomo en el agua de los 85 pozos y tanques que abastecen a Torreón, revela que el número 4 que se ubica en calzada de los Pensadores y cerrada San Rafael en fraccionamiento Residencial Los Fresnos, se encuentra fuera de servicio.

Esta publicación se encuentra en la página del ICAI, misma que se subió el 4 de octubre del año pasado y se validó en enero de 2019. En este pozo, se revela que el nivel es de 0,0311 miligramos de arsénico por litro y la Norma Oficial Mexicana es de 0.0250 mg/L.

Establece que existen 15 pozos señalados con un asterisco superiores a los límites permisibles. Javier Silva, Jefe de Mantenimiento del Simas Torreón, dijo que existen por lo menos diez filtros y todos funcionan alrededor de 85 pozos.

Desde la perspectiva del Doctor en Toxicología por el Instituto Poltécnico Nacional, Gonzalo García Vargas, los filtros a pie de pozo para eliminar el arsénico en el agua que se distribuye en la región, representan una ventaja siempre y cuando funcionen.

Señaló que esto se pone en duda, ya que los organismos operadores de la Comarca Lagunera, siempre tienen serios problemas financieros y no tienen la capacidad de brindarles el adecuado mantenimiento, por tanto, no hay garantía.

Asegura que la opción que considera más viable sigue siendo la entrega de agua por garrafoneo. “En los municipios de Gómez Palacio, Durango y Torreón, Coahuila, es donde los colocaron principalmente los filtros a pie de pozo y esto sí ha significado un beneficio debido a que disminuye los niveles de arsénico en el agua que se distribuye. Lo anterior, siempre y cuando funcionen y se les dé un mantenimiento adecuado”.

“No están preparados para recibir esa carga económica y han tenido problemas de que no funcionan de una manera permanente ya que siempre están en números rojos”, afirmó.

Según la Norma “Salud Ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamiento a que debe someterse el agua para su potabilización”, se establece que los estos son de 25 microgramos de arsénico por litro.

Cabe destacar que en el 2011 un estudio que realizó la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, en conjunto con Milenio Laguna, se determinó que 9 de 21 colonias presentan niveles altos, tales como, la Metalúrgica, Zacatecas, Las Luisas, Residencial del Norte, Jardines de California, Rovirosa Wade, Residencial Senderos, colonia Residencial Senderos y Los Fresnos.

Las plantas ya mencionadas, aplican un proceso de filtración directa con cloruro férrico y el agua tratada cumple con las concentraciones permisibles de As que establece la modificación del año 2000 a la NOM-127-SSA1-1994.  Estas son operadas por el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento.

Comentarios

Anterior Detectan irregularidades financieras en partido de hijo de Humberto Moreira
Siguiente Siguen los problemas al interior de Morena en Coahuila