Detectan en Coahuila niños que cambian sexo por droga


La dependencia a sustancias tóxicas es un factor importante para dedicarse al narcomenudeo y a la prostitución, señala el Centro de Integración Juvenil.

VANGUARDIA publicó recientemente la duplicación en las denuncias sobre narcomenudeo en Estado.

Las denuncias por narcomenudeo cerraron 2018 en una cifra récord al contabilizarse 6 mil 490 indagatorias, casi el doble de las registradas durante el año previo. En 2015, cuando se inició con la actual metodología, se contabilizaron 2 mil 331 carpetas; en 2016, fueron 2 mil 488, y en 2017, 3 mil 356.

Al preguntarle a la directora del Centro de Integración Juvenil de Saltillo, Norma Alicia Pérez Reyes, si hay casos de menores de edad que estén involucrados en este tipo de actividades, señaló que la información de los pacientes es confidencial, pero mencionó que una de las grandes constantes para que una persona se dedique al narcomenudeo, según su experiencia, es la dependencia de la droga.

Pérez Reyes señaló que algunas de las actividades a las que incurren los menores para conseguir droga, una vez que son dependientes y no tienen efectivo para conseguirla, es a través de la venta de la misma o a cambio de favores sexuales.

“La dependencia lleva a mucho conductas de este tipo, pone en riesgo a los adictos; los orilla a cometer actos delictivos. Además del daño físico de la sustancia, los “orilla” a cometer delitos.

La especialista señaló que durante 2018 una de las cifras alarmantes es el aumento de cada vez más mujeres que consumen algún tipo de sustancia, cuando regularmente el género masculino era el que consumía más drogas y es cuando las menores caen en intercambio de favores sexuales a cambio de su dosis.

Fueron 730 casos atendidos en 2018. 76 por ciento del sexo masculino contra 37 por ciento mujeres.

“Nos damos cuenta en el factor de género, son más la mujeres las que intercambian relaciones sexuales por consumir sustancia, además está el riesgo de contraer una enfermedad o un embarazo no planeado”, advirtió.

Pérez reyes llamó a acudir a los Centros de Integración Juvenil que existen a nivel nacional y recordó que la mayoría de los primeros contactos con la droga sucede dentro de la familia.

DATOS

En 2018 el Centro de Integración Juvenil atendió a 730 personas.

37 por ciento fueron mujeres.

63 por ciento del sexo masculino.

Entre 20 y 30 casos por semana atiende el CIJ de niños y jóvenes de entre 10 y 19 años.

La mayoría de los casos de drogadicción dieron inicio con el tabaco y el alcohol.

En 2017 el CIJ atendió 693 casos de personas que consumieron droga por primera vez.

27.13% del total (188 casos) correspondió a niños de entre 10 y 14 años.

Anterior Hallan cuerpo dentro de avioneta que transportaba a Emiliano Sala
Siguiente 'Ya no molesten a Yalitza', pide Alfonso Cuarón