Detectan más de 11 mil números para extorsionar en México


El Centro Nacional de Información (CNI) identificó 11 mil 960 números telefónicos utilizados para extorsionar, desde los que se realizaron 18 mil 855 llamadas extorsivas, en su mayoría desde teléfonos celulares, en el primer semestre del año.

De acuerdo con un informe del CNI, adscrito al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 18 entidades del país concentran esta problemática del fuero común, entre las que destacan Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Tabasco.

“Las llamadas de extorsión que tenemos son presuntamente extorsivas; es decir, cuando se convierten en ‘reales’, la Fiscalía General de la República (FGR) solicita el rastreo, con lo que se podría conocer su origen”, precisó el titular del Centro Nacional de Información (CNI), David Pérez Esparza.

Asimismo, aseguró que combatir las llamadas de extorsión es una prioridad del gobierno federal, ya que este ilícito aumentó 29.6% en septiembre de este año, si se compara con el mismo mes del año pasado.

El funcionario indicó que ya preparan la creación de una base de datos nacional de números extorsivos, la cual va a ser alimentada por el número de denuncias anónimas al 089 a través del Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de los estados.

Lo anterior, señaló Pérez Esparza, permitirá coadyuvar en la integración de carpetas de investigación y el seguimiento de las denuncias que se interpongan por este delito ante el Ministerio Público.

De igual forma, afirmó que promoverán, a nivel nacional, el uso de tecnologías para el alertamiento de posibles números extorsivos, que ya existe en algunos estados, como Guanajuato e Hidalgo.

Pérez Esparza aseguró que actualmente no se cuenta con una base de datos nacional que concentre todos los números extorsivos registrados en el país, por lo que la información recabada servirá para realizar trabajos de inteligencia, generación de políticas públicas y estrategias para combatir este delito.

Alfonso Durazo Montaño, reconoció que las extorsiones telefónicas siguen representando un tema prioritario para la seguridad pública de México, y por ello se requieren acciones inmediatas, tales como la consolidación de una base de datos nacional de números de extorsión.

De acuerdo con las autoridades federales, la delincuencia organizada se está optando por cometer delitos que les generen menos riesgos de ser detectados por las autoridades policiales. Uno de esos ilícitos es la extorsión, porque los delincuentes ven en este delito una forma rápida y segura de obtener dinero.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se han abierto 6 mil 355 carpetas de investigación por el delito de extorsión en el país, siendo agosto el que más ha registrado, con 787 expedientes.

Comentarios

Anterior Vive Nuevo Laredo noche de bloqueos, balaceras y autos quemados
Siguiente Mi prioridad, hasta que muera, serán los más necesitados: AMLO