in , , ,

Detectan nueve víctimas de trata en Saltillo

Por primera vez en el año, la Fiscalía General del Estado registró ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los primeros casos de trata de persona en el Estado.

De acuerdo con los datos reportados por el SESNSP, estos dos casos ocurrieron durante el mes de marzo, mientras que en enero y febrero no se había registrado ninguna incidencia delictiva de este tipo.

Sin embargo, de acuerdo con el registro de víctimas, aunque estos casos fueron registrados en lo particular, en ambas carpetas de investigación, se tiene registro de más de una víctima.

En la estadística, el registro total de las dos carpetas de investigación fue de nueve víctimas de trata en el par de casos registrados como carpetas de investigación por parte de la unidad especializada de la Fiscalía.

El reporte detallado a nivel municipal, da cuenta de que los dos casos del año fueron registrados en Saltillo.

La incidencia representa un aumento considerable en comparación con la del primer trimestre de 2020, cuando en la misma temporalidad, apenas se habían registrado 2 víctimas de trata, mismas que habían sido perpetuadas y registradas en una carpeta de investigación cada una.

Incluso, los datos revelan que en solo 3 meses, la incidencia de 2021 prácticamente alcanza al total de los sucesos de víctimas de 2020, cuando al concluir el año la FGE había dado reporte de un total de 13 víctimas de este delito.

Desde 2015, Coahuila ha tenido un registro de 347 víctimas de trata; sin embargo, el 80 por ciento de estas víctimas corresponden a una denuncia específica del mes de julio de 2015.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, estos casos en su mayor parte son perpetuados a través de la trata sexual de personas o del trabajo o mendicidad obligatoria.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre del 2020 fueron rescatadas 620 víctimas de trata de personas en el país, lo que significó 56.3 por mes y 1.8 por día.

En 2020 se registraron oficialmente 1.8 víctimas diarias de trata de personas en México; un delito del que se habla poco, pero es tan grave que se le conoce como la esclavitud moderna. Unas 620 víctimas se contabilizaron de enero a noviembre del 2020. Pero activistas sociales alertan que centenas más abundan principalmente en giros negros por todo el país.

ESCLAVITUD MODERNA

Es la retención ilegal de personas con propósitos de esclavitud laboral, explotación sexual, trabajos forzados y hasta para extracción de órganos.

> En enero y febrero de 2021 no se habían registrado en Coahuila casos de trata.

> Los primeros sucesos ocurrieron en marzo y fue en Saltillo.

> Son dos casos con nueve víctimas.

> En 2020 en la misma temporalidad fueron reportadas 2 víctimas.

> En todo 2020 se registraron 13 víctimas de trata en Coahuila.

> 347 víctimas de trata se tienen reportadas en Coahuila desde 2015 a la fecha.

> Las víctimas son utilizadas principalmente para la trata sexual.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Liberan a cinco personas por Ley de Amnistía de AMLO

México se queda sin agua; a punto de desaparecer el segundo lago más grande del país