in , , ,

Detectan que cinco municipios de Coahuila ocultan información financiera

De los municipios de Coahuila con deuda pública, únicamente San Pedro de las Colonias concluyó el 2020 en semáforo amarillo (endeudamiento en observación), en tanto que General Cepeda, Guerrero Juárez, Sabinas y Sacramento, no entregaron información, o lo hicieron de forma incompleta, sobre sus finanzas, y no se les pudo evaluar si están en semáforo verde, amarillo o rojo.

La Cámara de Diputados publicó el documento “Resultado de Alertas de los Municipios al Segundo Semestre de 2020”, con información que los ayuntamientos debieron entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el caso de Coahuila los cinco municipios: General Cepeda, Guerrero, Juárez, Sabinas y Sacramento omitieron entregar de manera parcial o total la información correspondiente y no se les pudo evaluar.

Esta información es tomada en cuenta por la SHCP para permitir o rechazar mayor endeudamiento de los municipios; en el caso de Coahuila solo está en semáforo amarillo en observación de su deuda el muniipio de San Pedro de las Colonias.

En el caso de Coahuila se tomaron en cuenta a 21 municipios para la evaluación, incluidos Saltillo y Torreón, sin embargo estos ayuntamientos tienen deuda cero, lo mismo que Monclova y Madero.

Si bien el municipio de San Pedro está en semáforo amarillo, no es por la cantidad de deuda que tiene, sino porque su segundo indicador “Servicio de la deuda y Obligaciones sobre ingresos de libre disposición” está en semáforo amarillo, es decir, San Pedro tiene la mayor parte de su dinero etiquetado y no dispone de ingresos propios suficientes para hacer frente a más deuda en un futuro.

El municipio de Coahuila con la deuda más alta al cierre del año 2020 fue Ciudad Acuña con 201.4 millones de pesos, lo cual es incluso de las más altas del país de acuerdo con su número de población e ingresos.

No se puede determinar la deuda pública y otros compromisos de los municipios de Coahuila debido a que cinco entregan información incompleta o simplemente no otorgaron información.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sorprende la influencer Anna Sarelly al vender bolsas en más de 5 mil pesos

Coahuilense apuñala a su vecino con un desarmador por negarle un compresor