in , , ,

Detienen al exalcalde de Parras, Evaristo ‘N’

Durante las primeras horas de la mañana de este martes, el ex alcalde de Parras, Evaristo N fue detenido por las autoridades de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, luego de que un juez liberara la orden de aprehensión en su contra para enfrentar señalamientos por actos de corrupción durante su mandato al frente del municipio en la causa 349/2020.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, el delito que enfrentará el ex alcalde será el de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades, donde se habrían documentado también mal uso de los recursos públicos a modo de bienes.

En la carpeta de investigación, la Fiscalía Anticorrupción detalló que fue durante el 2018, cuando el exalcalde de Parras de la Fuente realizó la venta de bienes públicos propiedad del Ayuntamiento, a una mujer de nombre Ana N; compra que fue aprobada por los mismos regidores que encabezaban la administración.

En la configuración del delito presentada por el Ministerio Público, se detalló que este bien que albergaba las oficinas de la Profeco en Parras, no podía ser vendido sin la autorización del Congreso del Estado al ser propiedad pública; sin embargo, para cuando los legisladores rechazaron la venta, el inmueble ya había sido vendido.

También se observó que el inmueble ubicado en el Mercado 5 de Febrero fue vendido a la particular por un monto poco superior a los 990 mil pesos, aún cuando el avalúo decía que tenía un valor de 3 millones de pesos.

En ese sentido, también se informó, que de acuerdo con la explicación de la venta, el monto era requerido para saldar deudas que el Ayuntamiento había adquirido con la Comisión Federal de Electricidad, pero también con Simas, quien era dirigida durante la administración de Evaristo, por el esposo de la mujer que realizó la compra del inmueble.

El exalcalde fue detenido en un filtro vial cercano al municipio de Parras, y trasladado al Centro de Justicia Penal para su audiencia inicial.

Al término de este procedimiento, la jueza Graciela Elizalde aprobó la medida cautelar de prisión preventiva, toda vez que consideró que los datos mencionados por el ministerio sobre que el proceso en libertad podría llevar a que Evaristo N obstaculizara el proceso, tenían sustento, aunque desechó la consideración de que podría sustraerse de la ley para presentarse a próximos llamados.

En ese sentido se tomó en cuenta que se podría realizar la obstaculización del procedimiento dado el poder adquisitivo de Evaristo N, considerando que es dueño de una empresa y cuenta con recursos. A la par, el Ministerio Público informó que el alcalde cuenta con al menos 30 vehículos de lujo.

Pero a la par, la juez hizo la consideración a la Unidad de Medidas Cautelares a analizar la situación médica del hoy imputado, quien cuenta con 69 años y padecimientos renales por los que debe hacer uso de medicamentos especiales.

Evaristo ‘N’, fue alcalde de Parras de la Fuente en tres ocasiones, y la última fue al concluir un mandato de un año en el 2018.

En ese sentido, el imputado manifestó que “es así como se maneja la política”, tomando en cuenta que es Ramiro Pérez, actual alcalde de Parras quien presentó la denuncia en su contra para este caso.

“Mi entonces contrincante hizo todas esas denuncias falsas. Si todo eso es cierto! ¿Por qué he sido tres veces alcalde de Parras? Todos sabemos cómo se manejan los periódicos cuando uno busca un puesto público”, manifestó en su única participación.

La defensa del imputado, no quiso hablar al término de la audiencia sobre el caso; sin embargo, el exalcalde de Parras hasta en tanto no se concluya con una sentencia, goza de presunción de inocencia.

La próxima audiencia de vinculación a proceso, se llevará a cabo hasta el próximo domingo 4 de abril , y en este tiempo, la Unidad de Medidas Cautelares informará si el imputado puede permanecer en el Cereso, o se cambia la medida cautelar a prisión en casa.

Sobre la última administración que encabezó , en la anterior legislatura la diputada Claudia Isela Ramírez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía Anticorrupción, de igual manera que lo hizo el presente alcalde Ramiro Pérez para investigar actos de corrupción en su contra.

En ese momento, se habló de que el daño a las arcas públicas de la administración de Parras, ascienden a los 45 millones de pesos.

De acuerdo con Claudia Isela en ese punto de acuerdo se detallaban algunas de las anomalías que resaltó la Auditoría Superior entre las que estaban actos como abuso de poder, falta de transparencia, facturas de servicios inflados, nómina municipal excesiva, la condonación de servicios públicos de manera discrecional.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registran 57 nuevos casos y 8 defunciones por Covid-19 en Coahuila

Exigen que se vacune a todos los trabajadores de la salud