Diabéticos e hipertensos, los enfermos de coronavirus en Coahuila


La pandemia del COVID-19, que ya está en fase 2, llega con miles de coahuilenses que padecen diabetes e hipertensión, aumentando el riesgo de que sean más graves los daños que les pueda causar el coronavirus.

En los últimos tres años, el Estado ha reportado un alza en esos dos padecimientos, por ejemplo, hasta la décima semana que acaba de concluir del 2020 se han registrado 2 mil 443 casos nuevos de diabetes por 2 mil 226 en del año 2019 y 2 mil 213 casos de 2018, durante el mismo lapso.

Las cifras colocan a la entidad en la posición número nueve del País con más casos de este padecimiento, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional.

En cuanto a hipertensión, el mismo documento señala que Coahuila muestra un aumentó más marcado en esta enfermedad.

Durante el 2020 se han confirmado 4 mil 360 casos nuevos de personas hipertensas en el Estado hasta la semana 10 que acaba de concluir.

En  el año 2019, en el mismo lapso, se registraron 3 mil 577 casos nuevos y durante el 2018, 3 mil 315 lo que revela que se ha incrementado casi el doble en estos tres años.

Lo anterior coloca a Coahuila en el séptimo lugar nacional con más hipertensos.

El Estado en 2018 cerró con un total de 12 mil 544 casos de diabetes, mientras que en 2019 se registraron 13 mil 68. En hipertensión 2018 acabó con 16 mil 969 pacientes por 18 mil 766 de 2019.

Según expertos, el coronavirus afecta más a las personas que tienen estos padecimientos porque sus defensas ya están debilitadas y tratan de luchar contra el virus que termina por comprometer al sistema inmunológico, generando mayores complicaciones. Los problemas se agravan si las personas afectadas son de la tercera edad.

El gobierno federal admitió ayer por la mañana la fase 2 del COVID-19 y por la tarde señaló que ya son 405 casos confirmados de coronavirus, enfermedad que cobró su quinta víctima en el País. Mientras que Coahuila se mantuvo en 12 casos de los cuales 6 se han presentado en Torreón, 5 en Saltillo y uno en Monclova.

Entre los contagiados se encuentra el secretario del Ayuntamiento salitillense, Carlos Robles Laustanau y una de sus hijas luego de que hicieron un viaje familiar a España.

Ayer, personal del municipio de Saltillo, con trajes especiales y con una solución hecha a base de cloro, sanitizó varios lugares históricos del primer cuadro de la ciudad.

Por su parte, el Gobierno estatal señaló que de ser necesario para salvaguardar a la población aumenterían las medidas restrictivas.

Comentarios

Anterior No olvides registrarte al Curso de Preparación para el Examen de Admisión EXANI I y EXANI II
Siguiente El príncipe Carlos da positivo a coronavirus