in , , , ,

DIF Torreón y el Instituto Resilia invitan a profesionales de la salud mental a taller sobre Apego Seguro

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Torreón (DIF), en conjunto con el Instituto Resilia y Grupo Surman, lanzó la invitación a los profesionales de la salud mental que trabajan especialmente con la población vulnerable, para participar en el curso denominado “Apego seguro y caja de arena”, el cual busca ampliar sus herramientas de intervención clínica.

Claudia Marlene Martínez Valdés, directora general del DIF Torreón, dijo que desde inicios de la actual Administración Municipal, es una prioridad atender todos los temas relacionados con la salud mental y las emociones de la población del municipio, y desde los primeros meses de 2022 se han diseñado diferentes capacitaciones y actualizaciones en ese sentido.

Nadia Rodríguez, coordinadora de vinculación del DIF Torreón, comentó que después de la pandemia gran parte de la población sufrió estragos en su salud mental, por eso dijo que es de suma importancia tener espacios de prevención y atención.

En ese sentido, la funcionaria mencionó que el objetivo del curso es llegar a los profesionales de la salud mental, personas enfocadas en el área de humanidades y organismos de Gobierno que trabajen directamente con personas en situación de vulnerabilidad, como niños, adolescentes o adultos, para que puedan aplicar las herramientas adquiridas de manera inmediata.

El taller ayudará a los profesionales de la salud a dar atención adecuada a los pacientes que presentan un trauma complejo, es decir, que han sufrido de manera prolongada relaciones tempranas de apego caracterizadas por el maltrato, el abandono o el abuso sexual, o bien, ya de adultos se han relacionado con personas que les han maltratado, acosado, agredido o abusado, suelen presentar dificultades moderadas o severas para la regulación emocional o pueden reaccionar de forma exagerada ante las emociones.

Alejandra Sánchez Gavito, sub directora de Grupo Surman, consideró importante generar sinergia con el Gobierno y organismos de la sociedad civil, para lograr un mayor impacto, brindando las herramientas a los profesionales de la salud para incidir en la salud mental de niños y jóvenes, sobre todo en los más vulnerables.

Por su parte, Laura López Willy, directora del Instituto Resilia, agradeció la confianza brindada por el DIF Torreón y por su Presidenta Honoraria, la señora Selina Bremer de Cepeda, lo que ha permitido permear herramientas de vital importancia para trabajadores de la salud mental, sobre todo en aquellos que trabajan con los más vulnerables.

El curso taller “Apego seguro y caja de arena”, será impartido por la neuropsiquiatra Rafaela Santos Rivas, presidenta del Instituto Español de Resiliencia, doctorada en neurociencia, que ha dedicado la mayor parte de sus trabajos clínicos y de investigación al desarrollo del potencial humano ante cualquier desafío.

Fundó en 2001 la Sociedad Española de Estrés Postraumático, y como profesora universitaria dirige diversos posgrados en neurociencia, trauma y resiliencia.

De igual forma participa la psicóloga clínica forense, Noelia Mata Novillo, integrante del Instituto Español de Resiliencia, de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos, y máster en psicología breve por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, además es experta clínica en intervención en trauma.

El curso va dirigido a trabajadores de la salud mental y emocional, como psicólogos o toda persona que trabaje con infantes.

Se aprenderá a crear un apego seguro en los pacientes, sabiendo que es la base para poder construir resultados satisfactorios en el proceso terapéutico.

Además se trabajará con la técnica terapéutica de la “Caja de arena”, la cual permite dar voz a lo que ocurre al interior de una persona, como pensamientos, emociones y sensaciones corporales, sin necesitar el mundo de las palabras, su uso es especialmente importante en personas con trauma complejo.

También habrá un taller adicional para cuidadores terapeutas, pues este tipo de personas son expuestas a situaciones traumáticas y tienen un mayor riesgo de padecer ansiedad y depresión.

El curso “Apego seguro y caja de arena”, se realizará en tres días, 24, 25, y 26 de noviembre, con veinte horas de formación, en la velaría de Ciudad DIF, ubicada en Calzada de los Continentes número 500, en la colonia Las Etnias. El teléfono para mayores informes es el 871 229 33 40.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Se presentó en Torreón el cazacuentos Sergio Esquer

Invitan a la ciudadanía a donar tapas de plástico para ayudar a niños con cáncer y a sus familias