Dio inicio el ciclo de riego agrícola 2019


Desde las primeras horas de ayer domingo comenzó a correr el agua del sistema de presas Lázaro Cárdenas-Francisco Zarco para dar inicio al Ciclo de Riego Agrícola 2018-2019.

Aunque usuarios de diversos módulos de riego habían amenazado con evitar la apertura de las compuertas, el inicio del ciclo se llevó a cabo de manera normal.

La apertura se realizó conforme acordó el Comité Hidráulico el pasado 1 de marzo.

Como se informó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua otorgó una asignación adicional al volumen que se había preautorizado para el próximo Ciclo de Riego Agrícola 2018-2019, estableciendo un volumen de 1023 millones de metros cúbicos, cantidad ligeramente más baja que en los dos ciclos anteriores.

Y es que inicialmente, el Comité había establecido 800 millones de metros cúbicos, cantidad que representaba un 23 por ciento menos que en los dos últimos ciclos, en los que se habían autorizado 1050 millones de metros cúbicos.

De acuerdo al decreto presidencial vigente, no se puede autorizar más de 800 millones de pesos si el volumen de las presas se encuentra debajo de los 2873 mm3, sin embargo se otorgó dicha asignación adicional.

Con dicho volumen se atenderán 65 mil hectáreas, que de acuerdo al calendario de riego autorizado, el período de presiembra durará 27 días, a partir de ayer 10 de marzo.

La encomienda de la Conagua es la de entregar el agua hasta los puntos de control, y de aquí son los propios usuarios, a través de los módulos de riego, quienes llevan a cabo la distribución a las parcelas de los ejidos y las pequeñas propiedades.

Autoridades de la Conagua exhortan a la ciudadanía a no tomar los canales como grandes depósitos de basura, a fin de evitar taponamientos y con ello desbordamientos en diversas comunidades.

Anterior La Toya Jackson acusó a Michael de pedofilia
Siguiente Tomas clandestinas, el reto del Simas Torreón