in , ,

Diputados aprobaron reforma eléctrica de AMLO; conoce los principales puntos

Los diputados “electrocutaron” ayer al país, al aprobar la polémica reforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en perjuicio de empresas privadas, sobre todo de renovables.

Con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados envió al Senado la iniciativa preferente del presidente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica pese a las advertencias de empresas, abogados y los legisladores de oposición.

LOS CAMBIOS DE LA REFORMA

El principal cambio es eliminar el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

La reforma también elimina la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que participan privados, ordena revisar los contratos del Gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Con carteles que decían “No vengo a robarles nada, vengo a devolverles todo”, los diputados de Morena presumieron el primer paso para revertir la reforma energética de 2013, que abrió el sector a la inversión privada.

OPOSICIÓN CUESTIONA

Los legisladores de oposición criticaron la ley al señalar la ineficiencia de la CFE por el apagón que afectó a 5.9 millones de usuarios en 23 estados la semana pasada y otro a 10.3 millones en diciembre pasado.

A este reclamo se sumó el PRI, autor de la reforma energética de 2013, que cuestionó que la iniciativa no contempla un plan de inversiones para la CFE pese a crear “un monopolio de Estado”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, que calcula que la reforma encarecería un 17% el costo de la electricidad, reiteró su postura en contra.

La reforma ahora pasará al Senado, donde Morena, PT y PES tienen 70 de los 128 escaños y después podría afrontar una revisión de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rinde protesta como diputada Sandra Luz Reyes Rodríguez

Pepillo Origel presume que ya recibió en EU la segunda dosis de vacuna contra Covid-19