in , ,

Diputados avalan Presupuesto 2023 luego de cuatro días de debate

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 en lo general y en lo particular, con cuatro modificaciones aceptadas en reservas, y en votación nominal por 270 votos a favor, 219 en contra y 1 abstención.

Después de poco más de 40 horas de trabajo en sesiones del 8 al 11 de noviembre, se modificó el dictamen original para destinar recursos al fondo establecido en la reforma reciente al artículo Quinto Transitorio constitucional, por el que se prorrogó la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

Así como recursos para el programa La Escuela es Nuestra, por poco más de 13 mil millones de pesos.

Asimismo, para dotar de recursos al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En los cuatro días que la Cámara de Diputados analizó el PEF 2023, participaron 386 legisladores en tribuna.

RECURSOS DE SUBEJERCICIO IRÁN A ESTADOS Y MUNICIPIOS

Entre las modificaciones hechas al PEF se encuentra el mecanismo para que las entidades federativas, municipios y alcaldías puedan utilizar en infraestructura los recursos derivados de los subejercicios o reintegros.

Es decir, que el dinero que no se utilizó en una dependencia pueda ser transferido a otra.

Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT que presentó la reserva, detalló que los reintegros, considerados en el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos, tiene tres fines: infraestructura, equilibrios de deuda y desastres naturales.

Señaló que la modificación planteada en la reserva que presentó tiene la finalidad de atender la demanda de hacer coparticipación de recursos federales, estatales y municipales para el rubro de infraestructura.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Promueve diputada Martha Loera líneas de emergencia incluyentes

Detienen a influencer tras comer sopa de murciélago