in , , , , ,

Directo a la nostalgia; presentan el Atari VCS

Casi 45 años después de su incursión original en los videojuegos, y abrir la puerta a las consolas domésticas, Atari lanzó un nuevo sistema híbrido de computadora y consola hasta ahora único. Con esta premisa llegará Atari VCS en primavera de 2021.

Este producto se basa en gran parte en el legendario Atari 2600 que conquistó el mercado en 1977, e integra diseño, ingeniería y tecnología de última generación desarrollada por Surfaceink, estudio radicado en Silicon Valley.

Pero antes de diseccionar sus entrañas y mencionar los aspectos técnicos, hay que hablar de lo evidente: cómo se ve. Y es que aquí se cumple bien el dicho de que del amor nace la vista.

De acuerdo con el sitio web de Atari, el concepto original de la consola fue realizado por el diseñador industrial Dana Krieger, para que después el equipo de Surfaceink entregara una propuesta “retro-futurista”.

Bundle de la consola Atari VCS, joystick inalámbrico y control analógico.
Diseño frontal del Atari VCS.
Diseño trasero del Atari VCS
Joystick inalámbrico y control analógico.

La empresa asegura que el trabajo en los controles  fue meticuloso y detallado para brindar ergonomía, funcionalidad y aspectos innovadores, como lo es el logo luminiscente de “Fuji” que le da, aseguran, “ese toque final de modernización”.

Jasos Burton, vicepresidente de desarrollo de productos de Surfaceink, comentó que todos los esfuerzos invertidos se enfocaron en “garantizar que la experiencia de los usuarios fuera transformadora al capturar su visión de un nuevo sistema informático de video de clase mundial”.

En cuanto a la potencia del software, el Atari VCS utiliza una unidad de procesamiento acelerado AMD Ryzen R1606G, tecnología gráfica “Radeon Vega”, que es un procesador X86 para PC.

Según Michael Arzt, director de operaciones de de Atari connected devices, una de las cosas únicas de esta consola es su arquitectura de pc capaz de utilizar Lynx y Windows, Chrome y Steam como sistemas operativos.

Con esto no solo será posible ejecutar juegos clásicos remasterizados y entregas nuevas, sino controlar acciones por voz, hacer streaming, reproducción de video hasta en 4K y 60fps, navegar en internet, redes sociales, y servicios de música.

Además de los controles adaptados para la jugabilidad, el Atari VCS tiene puertos USB para conectar periféricos externos compatibles con PC.

¿Te interesa obtenerlo? El bundle completo se encuentra disponible en 399.99 dólares (aproximadamente 8 mil 40 pesos al 9 de febrero de 2021) y puedes acceder a la preventa dando click aquí.

Cuando se hace sin cuidado el fanservice es peligroso, y más cuando la nostalgia es el principal detonante. Pero esta parece ser una excepción que sabe rescatar de la mejor manera los aciertos que Atari tuvo en el pasado.

¿Recuerdas el ATARI 2600 original?

Fue lanzado en septiembre de 1977, fue una de las primeras consolas caseras en el mercado, cuando la industria todavía no era el inmenso monstruo que es ahora.

Su presentación de lanzamiento incluyó  un bundle con los dos joysticks clásicos y el juego Combat.

Aunque no fue la primera en implementar el sistema de sistema de cartuchos, si le debemos que estos se hayan puesto de moda en aquella época, tendencia que duró hasta finales de 1996 con la llegada del PlayStation de Sony. Sin embargo, también tenía algunos juegos precargados en su memoria interna.

Tuvo varias joyas sin las cuales la historia de los videojuegos no sería la misma hoy en día. Por ejemplo, mientras que en 1978 la desarrolladora Taito había vuelto loco a Japón con su Space Invaders, siendo traído a América por Midway en su versión de arcade, el juego alcanzó una popularidad incalculable con su port al Atari 2600.

Otro de los hitos fue la versión casera de Pac-man (1980) juego que en su momento se convirtió en el más jugado a nivel mundial y también el que más dinero generó. Eso a pesar de estar lleno de bugs.

Dato curioso, no todo fue éxito tras éxito. El Atari 2600 también tuvo en su historial el mítico cartucho de E.T. the Extraterrestrial, señalado como el principal causante de la crisis de 1983 que por poco y desaparece a la industria.

Con todo y todo, Atari 2600 estuvo vigente en el mercado durante 14 años, impulsado el desarrollo de hardware y software en la competencia.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El ‘Burro’ Van Rankin revela nuevo pleito con Luis Miguel

A finales del 2021 llegará el internet de Elon Musk a Coahuila