in , ,

Discriminación, un asunto serio

En el tintero

Por Jessica Rosales

Los actos de discriminación que siguen inmersos en nuestra sociedad es algo que debe tratarse con seriedad, de ninguna manera hechos que pongan en riesgo los derechos humanos de las personas debe causar gracia por las omisiones o negligencias que algunas instituciones públicas puedan tener sobre el tema.

¿Sabía que en Coahuila el principal motivo de quejas por discriminación es la apariencia física? Lamentablemente el refrán popular “Como te ven, te tratan” es utilizado como herramienta para seguir incidiendo en la conciencia ciudadana pensando haciendo pensar que estamos obligados a mostrar cierta imagen para recibir respeto.

En el pasado vimos como una asociación religiosa en Saltillo emitió expresiones homofóbicas contra la comunidad LGTBI y, en algún momento, criticó a una activista nacional por la portación de un tatuaje diciendo que son cosas del diablo.

En los centros nocturnos se sigue presentando el “nos reservamos el derecho de admisión” y si para el “cadenero” del antro la imagen o vestimenta de la persona no va acorde a sus creencias no le permite la entrada. Esto ha afectado principalmente a la comunidad LGTBI.

El 25 de mayo en el municipio de Múzquiz, así es, nuestro querido Pueblo Mágico que ahora destaca más por sus polémicas que por su riqueza turística y cultural, la secretaria del Ayuntamiento Karla Mónica Escalera Mendoza emitió un memorándum a directores y personal administrativo en el que claramente incurre en actos de discriminación y estigmatizando sobre todo a las mujeres.

“Para dar cumplimiento a estrategias y acciones enmarcadas en el Plan Municipal de Desarrollo, se solicita el estricto cumplimiento de mejorarla imagen en su ámbito laboral ya que es responsabilidad de todos enaltecer la percepción en la Administración Municipal, garantizando que la atención que se refleje no solo en la calidad del servicio público sino también de nuestra imagen. Por lo tanto, se les solicita asistir a sus labores con: Camisa/blusa blanca de la administración. No escotes. No tirantes. Zapato adecuado para oficina”, destaca el documento.

Lo anterior estigmatiza y agrede a la mujer, pues aquellas féminas que decidan portar tirantes o escotes no tienen una buena imagen. Aquí les pregunto ¿Qué es un escote fuera de la norma? ¿Y porque las blusas de tirantes representarían una agresión a los ojos de la ciudadanía siendo servidor público?

El tema del zapato adecuado para oficina ¿Quién decide que es un zapato adecuado? ¿No pueden llevar tacones o utilizar colores vivos? Aquí nos sometemos a la subjetividad de quien emite este comunicado y quien ordena esta restricción.

Si analizamos de fondo podrían tener una buena intención, pero ¿no sería lo correcto solicitar al personal acudir con el uniforme que se les entregó por la administración municipal cumpliendo el reglamento de vestimenta y punto?

Incluso el miércoles se le cuestionó a la alcaldesa Tania Flores sobre este tema y su respuesta fue “La realidad es que yo nunca verifico los memorándums internos entre directores, no me llegan, pero cuando lo vi en los medios de comunicación me causó un poco de gracia por el tono en el que lo estaban poniendo, porque la realidad de las cosas ustedes saben que soy feminista, yo voy siempre luchando contra el abuso de poder y sobre todo de que se nos den las mismas oportunidades a las mujeres en el ámbito político, en el ámbito laboral y sobre todo a mi me encanta usar vestido, escote, tirantes, escotes y la verdad todas las mujeres tenemos el derecho de vestir como queramos”.

Que pena que las faltas de este tipo le causen gracia y que bueno que reconoce que las mujeres como ello lo hacen pueden utilizar la ropa que consideren.

También explica lo que ya abordamos en párrafos anteriores que hay un código de vestimenta, más bien, precisar una obligación de portar uniforme. Es ahí donde deben precisar y solicitar sin vulnerar los derechos humanos.

Sin duda, la alcaldesa de Múzquiz debe dejar de tomar en gracia y polemizar sobre temas de importancia en el Ayuntamiento. Insisto aunque había buena voluntad en estas acciones se equivocaron y hay que reconocerlo no justificarse con que le dan gracia, porque mensajes mal emitidos que se convierten en discursos de odio y discriminatorio han provocado la muerte de algunas personas aunque suene escandaloso, cualquiera puede documentarlo.

¡Nos leemos a la próxima!

@jesyrosales

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Índice

Un nuevo tiroteo