in , ,

Disminuye clase media en México; aumenta la clase baja

La población perteneciente a la clase media en México pasó de 53.5 millones de personas en 2018 a 47.2 millones en 2020, es decir 6.3 millones menos, estimó el Inegi en la actualización del ejercicio para cuantificar dicho estrato de la población, basado en patrones de gasto de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) para el periodo 2010-2020.

Con esa contracción de personas y hogares que eran de la clase media a causa de la pandemia, México profundizó su carácter de ser un país donde predomina la clase baja, destacó Gerardo Leyva, director general adjunto de Investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La población ubicada en la clase alta también disminuyó, al pasar de 1.8 millones en 2018 a poco más de un millón el año pasado, mientras que la población de la clase baja se incrementó de 69.9 millones a 78.5 millones.

“Más de 99% de la población en México es clase baja o clase media. La clase media es 37.2% de la población y la clase baja 62%, entonces México sigue siendo un país básicamente de clase baja, a diferencia de lo que proponían el politólogo Luis Rubio y el economista Luis de la Calle en su libro publicado en 2010, de que éramos un país de clase media. De hecho, la clase media se redujo producto de la pandemia”, explicó Leyva en entrevista.

Usando los niveles y patrones del gasto de la ENIGH se estima que el porcentaje de hogares en la clase media subió paulatinamente de 42.4% del total en 2010 a 46.7% en 2018. Sin embargo, cayó a 42.2% en 2020, año de la pandemia, comentó Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Toman protesta Academias de Profesores de la UAdeC Unidad Saltillo

No se contempla en Lerdo desfile del 20 de noviembre