in , , ,

Disminuye número de personas que hablan lenguas nativas en Coahuila

Con el paso del tiempo, en Coahuila el habla de las lenguas nativas mexicanas se ha ido perdiendo, y Coahuila es una de las poblaciones donde menos se practican lenguas indígenas.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI, durante los últimos resultados arrojados, en Coahuila la población de lengua indígena ha disminuido en un 11.3 por ciento en comparación con el Censo realizado durante 2010.

En términos absolutos, el Censo dice que entre un conteo y otro, Coahuila pasó de 6 mil 233 personas aproximadamente, a 5 mil 527 personas hablantes de alguna lengua indígena.

Los resultados indican que a nivel nacional las lenguas más empleadas por esta población son el náhuatl, el maya, el tseltal, tsotsil, el mixtecto, y en contraparte, dice que las lenguas que tienen menos hablantes en todo el país, son el awakateko y la lengua kickapoo, última correspondiente a la Región Carbonífera-Centro de Coahuila.

Los resultados a nivel nacional, dicen que tomando en cuenta a las 32 entidades y en comparación de como sucede en Coahuila, la población que habla una lengua indígena ha incrementado, pasando de 6 millones 913 mil 362 habitantes en 2010, a 7 millones 364 mil 645 habitantes que representan al 6.1 por ciento de la población total calculada para México.

A nivel nacional, Coahuila ocupa el último lugar de la tabla con registro de más personas que hablan una lengua mexicana, reportando que únicamente el 0.2 por ciento de su población total practica una.

Por otro lado, en el mismo tema, el INEGI detectó que de 57 personas hablantes de lengua indígena en la entidad que no hablan español, para 2020 este registro asciende ya solo a las 40 personas.

Escrito por Redacción

T-MEC reducirá brecha salarial entre México y EU en la industria automotriz

Murió Ricardo Silva, actor de doblaje y cantante de Dragon Ball Z