in , , , ,

Disminuyen 41 % decesos por Covid y deja de ser la primera causa de muerte en Coahuila

Este año el COVID-19 dejaría de ser la primera causa de muerte en Coahuila, ya que la mortalidad asociada a esta enfermedad ha disminuido 41 por ciento en comparación con el 2020.

La entidad contabilizó 7 mil 166 fallecimientos asociados al virus SARS-CoV-2 durante el 2020, mientras que este año lleva 4 mil 186 casos, de acuerdo con información de la plataforma Exceso de Mortalidad en México, de la Secretaría de Salud federal, actualizada hasta la semana 44 que concluyó el 7 de noviembre.

La cifra del 2021 representó una disminución de 2 mil 980 muertes por COVID-19, es decir, una caída de 41.58 por ciento respecto a los decesos con los que cerró el primer año de la pandemia.

En promedio se registró 19.57 fallecimientos diarios durante el 2020 (año bisiesto) y 13.45 decesos diarios hasta el 7 de noviembre del 2021, y de continuar así esta enfermedad dejaría de ser la primera causa de muerte en Coahuila según el informe anual de defunciones del INEGI.

El año pasado, el INEGI informó que la primera causa de muerte en el estado fue el COVID-19, con 6 mil 359 casos confirmados del virus (número al que la Secretaría de Salud sumó fallecimientos asociados en la plataforma mencionada).

En segundo lugar se colocaron las enfermedades del corazón, con 5 mil 675 casos; seguidas por la diabetes mellitus, con 3 mil 901 casos; tumores malignos, con 2 mil 387 casos; e influenza y neumonía, con mil 486 casos.

De continuar con el promedio de 13.45 muertes hasta finales del año, los fallecimientos por COVID-19 ascenderían a 4 mil 909 y no rebasarían los casos fatales por enfermedades del corazón, pero sí los de diabetes, uno de los padecimientos que más vidas ha cobrado en los últimos años en el país.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Coahuila, los contagios y fallecimientos se han mantenido estables en las últimas semanas y no se ha reportado un repunte significativo.

Además, la autoridad sanitaria consideró que sería a mediados de enero del próximo año que se podría manifestar el impacto de las reuniones y posadas por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Sin embargo, también ha aclarado que la vacunación de los coahuilenses ha incidido en la disminución de pacientes hospitalizados y víctimas mortales del COVID-19.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Se reúne alcalde de Lerdo con Secretario de Gobierno

Regresará el frío para iniciar el 2022