in , , ,

Doce sacerdotes de Coahuila están acusados por pederastia

Al menos 12 sacerdotes de Coahuila están acusados de cometer abuso sexual en contra de menores, y los Obispos de Saltillo, Raúl Vera López y de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, junto con otros 20 presbíteros de encubrimiento.

Así lo reveló el ex seminarista y víctima de pederastia Ignacio Martínez Pacheco, quien interpuso la denuncia ante la Arquidiócesis de Monterrey el pasado 12 de julio.

El activista informó en entrevista que también presentó otra denuncia el pasado 2 de febrero ante la Fiscalía General del Estado contra sacerdotes de Monclova y Saltillo, por lo que, ante la reciente orden del Papa Francisco para eliminar el secreto pontificio, exige que se revelen las identidades de los responsables y la actuación de la autoridad para que las víctimas tengan justicia.

“Yo entregué evidencia completa firmada y sellada por el tribunal, existen casos ante el Vaticano, sólo el mío, no existe otro más”, señaló Martínez Pacheco quien dijo ha seguido algunos casos acreditando que por lo menos seis acusados han sido retirados del sacerdocio y cinco siguen en activo en otras ciudades.

Consideró que con la eliminación del secreto pontificio finalmente saldrá a la luz todo lo que se ha denunciado desde el año 2012 y que, señala, ha sido encubierto por la autoridad eclesiástica impidiendo que los sacerdotes sean juzgados penalmente, incluso asegura que por lo menos cinco de ellos siguen en activo.

“Denuncié a Isidro Córdova Castillo de Monclova, Eduardo Javier Hernández Vélez que lo tienen en Roma, a Jesús Velázquez por encubrimiento, a Alejandro Hernández de Saltillo, pero que está en Piedras Negras, y a los obispos Raúl Vera y Alonso Garza por conspiración a la pederastia”.

El activista asegura que acudió a la Diócesis de Saltillo para presentar el expediente en donde ofrece pruebas de los delitos, sin embargo, se le ha negado la audiencia con el Obispo desde que hizo la denuncia pública para establecer diálogo.

No obstante, asegura que Vera López conoce directo de voz de las víctimas los casos. Cabe mencionar que, en septiembre de 2018, por el delito de violación calificada en agravio del exseminarista Javier Calzada, el sacerdote de Piedras Negras, Juan Manuel Riojas Martínez conocido como el padre Meño, fue declarado culpable por el Tribunal de Juicio Oral, el sacerdote también es señalado como responsable de agredir a Ignacio Martínez.

En Coahuila, Javier Calzada denunció que durante 2015 cuando tenía 15 años, fue víctima de abuso sexual por parte del sacerdote y presentó a las autoridades pruebas psicológicas y testigos para acreditar el hecho, delito por el que el sacerdote fue condenado a 13 años de prisión.

Martínez Pacheco reveló que cuenta con datos de al menos 820 víctimas de pederastia clerical, que se preparan para interponer las denuncias correspondientes.

“Esto que el Papa ha hecho va a hacer que más víctimas vean la justicia más pronta y más cercana de quienes estamos luchando”.

Comentarios

Escrito por Redacción

AMLO se lanza contra ‘El Mencho’ por repartir despensas

Muere aplastado por su auto en la carretera a Torreón