Donald Trump gana las elecciones


Por Karina Bello

El panorama que muchos latinos evitaban, ocurrió. La tendencia electoral favoreció al candidato republicano Donald Trump y éste será el próximo presidente de los Estados Unidos.

Tras una campaña agresiva, para algunos grupos hasta insultante, y siempre presente en la agenda, Donald Trump se convirtió en el presidente número 45 de una de las naciones más fuertes del mundo.

“Las propuestas de Trump parecen desafiar a la constitución estadounidense”, así lo identifican editores de The New York Times, debido a sus propuestas radicales como la restricción del ingreso de musulmanes a Estados Unidos, o las demandas prometidas contra aquellos que lo critican o desafían.

Sin embargo parece que las propuestas populistas en materia económica pudieron darle el gane.

La derrota de Hillary Clinton en Estados Unidos simboliza el término de una época demócrata muy fuerte que tenía como ficha de oro a Barack Obama.

Este resultado de las elecciones parece que no fue tan sorpresivo para Hillary pues recién pasaban de las 8:00 PM y su equipo pudo vislumbrar la posibilidad de la derrota.

El aire derrotista de la demócrata permitió desde temprana hora un festejo eufórico de los republicanos.

EL TERREMOTO ECONÓMICO LLAMADO TRUMP 

La economía fue la primera en resentir las elecciones norteamericanas, especialmente para México que es su vecino.

Todavía no se anunciaba el triunfo oficial del candidato Trump cuando el dólar ya se cotizaba en 20.74 pesos mexicanos, lo que significaba una pérdida del 13,21 por ciento frente a un precio catalogado un par de horas antes.

Consultoras, como Capital Economics, han pronosticado que el cambio podría llegar hasta los 25 pesos mexicanos por dólar.

El triunfo de Trump significa para el mercado mexicano una inestabilidad comercial que hace mucho tiempo no vivía.

Recordemos que el candidato electo propuso en campaña renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incautar las remesas derivadas de sueldos ilegales, deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados y construir un muro fronterizo; todo esto con fuertes repercusiones económicas.

Comentarios

Anterior Inicia reclutamiento para Delphi
Siguiente Semana tras semana marcando el pulso