Donald Trump quiere prohibir TikTok y otras aplicaciones chinas


TikTok es una app que arrasa entre los jóvenes, también entre los españoles, y ahora el Gobierno que preside Donald Trump está considerando restringir el acceso a ésta en su ánimo por perseguir a la tecnología china ante la posibilidad de que el Gobierno de Pekín la esté utilizando como un medio para vigilar y distribuir propaganda entre los ciudadanos.

El anuncio lo realizó el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo en declaraciones al programa The Ingraham Angle, de la cadena estadounidense Fox News.

“El presidente Trump y yo nos lo estamos tomando en serio”, apuntó Pompeo sobre esta posibilidad después de que la presentadora del programa, Laura Ingraham, recordara que la India ya había prohibido la aplicación y Australia también está considerando hacerlo.

“Nos estamos tomando esto muy en serio y ciertamente lo estamos analizando”, reiteró Pompeo antes de subrayar que su administración está viendo lo que pasa en todo el mundo con esa aplicación.

TikTok, propiedad de la startup ByteDance con sede en Beijing, ha sido criticado repetidamente por políticos estadounidenses que acusaron a la aplicación de video de formato corto de ser una amenaza para la seguridad nacional debido a sus lazos con China. Alegan que la compañía podría verse obligada a “apoyar y cooperar con el trabajo de inteligencia controlado por el Partido Comunista Chino”.

TikTok ha dicho anteriormente que funciona por separado de ByteDance. Dice que sus centros de datos están ubicados completamente fuera de China, y que ninguno de esos datos está sujeto a la ley china. Los datos de los usuarios de EU se almacenan en Estados Unidos, con una copia de seguridad en Singapur, según TikTok. Un portavoz de la compañía le dijo a CNN Business en mayo que cree que las preocupaciones de seguridad nacional son “infundadas”.

La aplicación ha crecido en popularidad en Estados Unidos y otros países occidentales, convirtiéndose en la primera plataforma de medios sociales de China en ganar una tracción significativa con los usuarios fuera de su país de origen. Se descargó 315 millones de veces en los primeros tres meses de este año, más descargas trimestrales que cualquier otra aplicación en la historia, según la compañía de análisis Sensor Tower.

La compañía también se ha topado con obstáculos en otros lugares. La semana pasada, el Gobierno indio dijo que prohibiría TikTok y otras aplicaciones chinas conocidas porque representan una “amenaza para la soberanía y la integridad”. Las tensiones entre la India y China se han intensificado después de un enfrentamiento a lo largo de la frontera del Himalaya.

Comentarios

Anterior AMLO evita responder si abordará el tema del muro con Trump
Siguiente Alfredo Adame le grita 'me das asco' a Laura Bozzo