Dos mdp, el costo de traer a México a Evo Morales


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el costo para la dependencia para traer a México por orden presidencial desde Bolivia al exmandatario de ese país Evo Morales Ayma —tras haber renunciado a la presidencia en lo que él ha considerado como un golpe de Estado— fue de casi 2 millones de pesos.

En respuesta a una solicitud de información de transparencia hecha por un particular, el Estado Mayor de la Defensa Nacional, la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Dirección General de Administración de la secretaría detallaron que los gastos realizados derivaron de la recarga de combustible y del pago de servicios aeroportuarios en las naciones donde el avión aterrizó en su periplo para traer a territorio nacional al expresidente.

Los organismos castrenses indicaron que por la recarga de turbosina del aeronave marca Gulfstream, modelo G550, con matrícula XC-LOK y número de registro FAM3916 en los aeropuertos internacionales de Lima, Perú; de Asunción, Paraguay, así como en la Ciudad de México se pagaron  un millón 395 mil 173.78 pesos.

Mientras que por los servicios aeroportuarios en ambas urbes sudamericanas se desembolsaron 476 mil 522 pesos, por lo que el total de lo erogado por estos dos conceptos fue de un millón 871 mil 696 pesos.

El pasado 11 de noviembre, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador —quien le había concedido asilo político a Morales Ayma—, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió rumbo a Bolivia.

El 12 de diciembre, luego de anunciar su llegada a Argentina tras haber estado en Cuba, el exmandatario de Bolivia agradeció a López Obrador por darle asilo político durante casi un mes y por “salvarle la vida”.

Comentarios

Anterior Revive las mejores jugadas del campeonato del Monterrey ante América
Siguiente De enero a noviembre, se registraron 191 ataques contra el Ejército