Durante 2019, van 9 feminicidios en La Laguna


La Fiscalía General del Estado Delegación Laguna 1 señaló que en la Comarca Lagunera de Coahuila se tienen reportados 9 feminicidios, de los cuales 5 corresponden a Torreón y el resto a Matamoros.

Maurilio Ochoa, delegado de la Fiscalía Laguna 1, informó que no hay expedientes en trámite y que todos se encuentran en proceso.

A pesar de los dicho por diversos colectivos, quienes aseguran que muchos casos no son considerados como feminicidios por las autoridades, Ochoa declaró que en todos los homicidios contra mujeres son investigados por la Fiscalía como feminicidios.

Aseguró que el protocolo que se tiene es investigar los casos de asesinatos de mujeres con esta perspectiva de género. Si después resulta después a la hora de judicializar se haría el cambio.

“No hay posibilidad de anticipar que un caso se haga o no por feminicidio y otro por homicidio”, manifestó.

Señaló que para comenzar a investigar lo único que se requiere es la denuncia. Cuando es contra mujeres se activa el protocolo y se hace por sistema tratando de proteger su integridad.

En cuanto a la donación simbólica hecha por colectivos de mujeres de monedas y papel, contestó que no es exacto y menos en asuntos tan delicados, por lo que dijo que se requieren todos los elementos para poder trabajar. “Es una forma de mostrar su enojo”.

Aclaró que los familiares directos sí pueden acceder a los expedientes, mas no a copias.

Por otra parte, comentó que para atender estos casos se ha dado una constante capacitación de los agentes del Ministerio Público y policías para atender estos delitos, teniendo a dos mujeres especializadas en feminicidios en Torreón, quienes cuentan con el apoyo de un grupo de seis agentes.

Sobre el caso de la pequeña Milagros, Maurilio Ochoa respondió que una vez agotada la investigación y encontrando al probable responsable, la Fiscalía lo judicializa. El tema sobre la duración del proceso no depende de ellos.

En cuanto a la investigación de la maestra del CETIS 83 dijo que para la Fiscalía el caso ya está resuelto y el autor del crimen está confeso y detenido, teniendo este lunes audiencia del caso. Dijo que ya saben quién es el autor material y cuenta con una orden de aprehensión.

Comentarios

Anterior Más de 500 migrantes piden refugio en Saltillo
Siguiente Coahuila, quinto estado donde el Infonavit coloca más créditos