in , , ,

Durante el ciclo de conferencias ‘Una Sola Tierra’ se llevó a cabo la charla ‘Equidad de Género y los Objetivos del Desarrollo Sostenible’

La titular del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU), Lorena Argentina Medina Bocanegra impartió la charla “Equidad de Género y los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, esto dentro del ciclo de conferencias “Una sola tierra”.

La actividad se llevó a cabo a través del Facebook de la Agenda Ambiental Universitaria de la UAdeC, durante la cual Medina Bocanegra señaló que el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Comentó que, para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas en general y abordó el objetivo cinco que es la Igualdad de Género, en el que destacó que la equidad es darle a cada quien lo que necesita para que logre sus objetivos, consiguiendo así la igualdad sustantiva.

Puntualizó que la Agenda 2030, reconoce que las mujeres y las niñas son sujetos de discriminación y violencia en todos los lugares del mundo y que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base para conseguir un mundo próspero y sostenible.

Por lo que este objetivo del desarrollo sostenible es de vital importancia para las mujeres jóvenes y niñas, ya que requieren al igual que toda persona la facilidad del acceso a la educación; al trabajo, atención médica y a las decisiones políticas y económicas.

Retomó lo dicho por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que señala que a nivel mundial 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años y al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países se sometieron a la mutilación genital femenina (MGF).

En 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia y en 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica, una de cada cinco mujeres y niñas, incluido el 19 por ciento de las mujeres y las niñas de 15 a 49 años, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima.

Así mismo, señaló que en 49 países no existen leyes que protejan específicamente a las mujeres contra tal violencia y que, si bien en cierto que las mujeres han logrado importantes avances en la toma de cargos políticos en todo el mundo, su representación en los parlamentos nacionales es de 23.7 por ciento, lo que aún está lejos de la paridad.

Medina Bocanegra afirmó que solo el 52 por ciento de las mujeres casadas o en una unión, toman libremente sus propias decisiones sobre relaciones sexuales, uso de anticonceptivos y atención médica y a nivel mundial, las mujeres que poseen tierras agrícolas son solo el 13 por ciento.

En el panorama nacional en el contexto universitario puntualizó que se encontró información sobre tendederos de denuncia en instalaciones educativas en 31 de los 32 estados de la República Mexicana siendo un 96.8 por ciento y el estado en el cual no se encontraron noticias sobre esta forma de expresión, fue en Tlaxcala.

La titular del IIDIMU presentó una línea de tiempo de acciones institucionales rumbo a la igualdad de género sustantiva en la Universidad, en el que destacan las siguientes: en 2007 se impulsa la Agenda de Género, 2016 se crea el IIDIMU y la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, 2019 se crea el Protocolo de atención para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia de género y la Coordinación de Igualdad de Género, 2020 Tribunal Universitario y 2021 Modelo Educativo “Comisión Ordinaria de Género y título expedido con enfoque de género.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

CEPCD se reúne con cámaras empresariales de Gómez Palacio

Es sede la UAdeC de la reunión anual de la Sociedad para las Matemáticas Industriales Aplicadas Sección México